Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURA

¿Por qué en Colombia trae los regalos el Niño Dios y qué representa?

A diferencia de otros países del mundo, en Colombia los niños escriben una carta al Niño Dios y no a Papá Noel o a los Reyes Magos.

Actualizado a
¿Por qué en Colombia trae los regalos el Niño Dios y qué representa?
Colprensa

En todos los países del mundo, la Navidad se celebra el 25 de diciembre y conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Aunque desde el punto de vista religioso esta es una de las fechas más importantes para el cristianismo, también representa tiempo amor, familia y solidaridad. No obstante, cada país tiene tradiciones distintas durante esta festividad y se celebra conforme a la cultura de cada región.

En varias naciones del mundo, principalmente en territorios de Europa y Norteamérica, quien trae los regalos a los niños es Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás. En países de Latinoamérica como Perú, Bolivia, Brasil y Chile se le conoce a esta figura como El Viejito Pescuero. Mientras que en México, España, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Paraguay, quienes traen los regalos son los Reyes Magos. Razón por la cual, algunos obsequios llegan en la noche del 5 al 6 de enero y no propiamente en Navidad.

De otro lado, en Colombia, Venezuela y Ecuador, los más pequeños de la casa le escriben una carta al Niño Dios con el fin de que sea él quien les dé su recompensa en caso de que hayan tenido un buen comportamiento durante todo el año. Algo similar a lo que sucede en Occidente, en donde los niños "buenos" reciben increíbles regalos, mientras que los "malos" se quedan solamente con un trozo de carbón.

¿Por qué el Niño Dios entrega los regalos en Colombia?

El Niño Jesús o Niño Dios es el nombre con el que se reconoce la devoción de los fieles católicos a la infancia de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento hasta los 12 años, momento de su encuentro con los doctores en el Templo. Debido a su importancia, en algunas regiones del planeta se le realizan devociones y se le conoce de diferentes maneras: el Santo Niño de Atocha, el Niño Jesús de Escuque, el Niño Jesús de Praga, Santo Niño de Aracoeli, Divino Niño Jesús de Florencia, entre otros.

La tradición de que el Niño Dios entregue los regalos en Colombia se debe a que es un país devoto y a que varias personas creen fielmente en los milagros que puede realizar. Esta costumbre se conserva en lugares cuyas tradiciones están menos influidas por el advenimiento de las celebraciones anglosajonas. La mayor parte de los festejos son el 25 de diciembre. Los niños escriben su carta al Niño Jesús solicitando juguetes y golosinas u otros favores y peticiones.

De acuerdo con el Vaticano, Colombia es uno de los países del mundo en donde hay más personas católicas. Se cree que aproximadamente el 79,4 por ciento de la población total es católica. Cabe mencionar que la víspera del día de Navidad se llama Nochebuena y también se celebra en la mayoría de países en Latinoamérica. No obstante, creyentes como los testigos de Jehová no celebran esta festividad por considerarla de origen pagano.