MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 26 de noviembre: restricción, horarios y excepciones

La restricción es implementada por las alcaldías y secretarías de movilidad de las grandes ciudades del país con base en el último dígito de la placa.

0
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 26 de noviembre: restricción, horarios y excepciones
COLPRENSA COLPRENSA

En los últimos años, la medida del pico y placa ha sido una de las más utilizadas por las autoridades y secretarías de tránsito para optimizar el flujo vehicular y controlar el número de automotores autorizados para circular en las calles, mejorando así la movilidad de sus ciudadanos. Esta normativa, funciona durante los días entre semana, exceptuando los festivos, y en horarios definidos por las secretarías de movilidad, quienes manejan un sistema de rotación que se basa en la última cifra de la placa.

En Colombia, los conductores que desacaten la medida y sean sean sorprendidos por las autoridades, podrían recibir multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. No obstante, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Para este viernes 26 de noviembre la Secretaría de Movilidad definió que en Bogotá la medida del pico y placa estará vigente para los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), los cuales tendrán prohibido transitar por las calles en los horarios de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. En ese sentido, los automotores con placas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), podrán circular sin restricción alguna.

De igual forma, los taxis y vehículos de servicio especial también deberán cumplir con la norma en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 1 y 2, mientras que los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. No obstante, el Distrito habilitó el mecanismo del Pico y placa Solidario, a través de la cual los ciudadanos pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.

Pico y placa en Medellín

Por su parte, la Secretaría de Movilidad estableció que para este viernes 26 de noviembre el pico y placa estará vigente para todos aquellos vehículos particulares que tengan placas terminadas en 9, con restricción en el horario de 5:00 am de la mañana, hasta las 8:00 pm en la noche. Así mismo, la Secretaría de Movilidad dispuso que las motocicletas en la ciudad de dos y cuatro tiempos, también deberán cumplir la normativa durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 9.

Así mismo, los taxis del servicio público también deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 3, desde las 6:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm de la noche. Sin embargo, cabe resaltar que ante los problemas en la movilidad que presenta la ciudad, las autoridades han contemplado la posibilidad de aplicar nuevos cambios a la medida, dentro de los cuales se encuentran pasar a dos dígitos de pico y placa y que cada conductor tenga restricción una vez a la semana y no cada 15 días, como actualmente funciona.

Finalmente, en la ciudad se establecieron varias excepciones para la medida, dentro de las que se encuentran los vehículos para la atención de emergencias, aquellos que presten atención médica personalizada o domiciliaria, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros.