Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Elecciones Colombia 2022: ¿Qué beneficios recibiré si salgo a votar?

La Registradora Nacional del Estado Civil informó que quienes ejerzan su derecho al voto en las elecciones de 2022 tendrán varios beneficios.

Actualizado a
Elecciones Colombia 2022: ¿Qué beneficios recibiré si salgo a votar?
Colprensa

El domingo 29 de mayo de 2022 se llevará a cabo la elección presidencial de Colombia de 2022, evento en el que se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026. En ese sentido, los partidos políticos ya han iniciado su camino para elegir al dirigente que los representará en los comicios electorales. Además, algunos movimientos ya realizaron alianzas y coaliciones con el fin de sumar esfuerzos y ganar los comicios electorales.

Algunas de las alianzas que ya se han hecho públicas son: el Pacto Histórico por Colombia, con precandidatos como Gustavo Petro, Roy Barreras, Francia Márquez, Arelis Uriana Guariyú, Luis Fernando Velasco, Alfredo Saade y Camilo Romero; la Coalición de la Esperanza, con precandidatos como Sergio Fajardo, Carlos Andrés Amaya, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara.

Otras alianzas que se han formado son la Coalicion Equipo Por Colombia, conocida popularmente como Colación de la Experiencia, con precandidatos como Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y David Barguil; y la Coalición Nos Une Colombia con precandidatos como John Milton Rodríguez, Aydeé Lizarazo y Edgar Enrique Palacio.

Por su parte, el Centro Democrático eligió esta semana a Óscar Iván Zuluaga como su candidato único a las elecciones presidenciales, sin embargo, el partido posiblemente haga alianzas con partidos como Cambio Radical y otros de derecha y centro derecha. Cabe mencionar que el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, aseveró que no se unirá en primera vuelta a ninguna coalición, por lo que será un candidato independiente.

¿Qué beneficios tengo al votar?

La Registradora Nacional del Estado Civil informó en su página oficial que los colombianos que ejerzan su derecho al voto en Colombia durante las elecciones de 2022 tendrán varios beneficios. Algunos de ellos son:

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

- Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

- Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

- Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

- Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.