Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa Solidario Bogotá: qué es, precios, tipos de permisos y cómo solicitarlo

Este miércoles la Secretaría de Movilidad de Bogotá, definió los nuevos lineamientos de la estrategia que exime a los ciudadanos de la restricción vehicular.

Actualizado a
Pico y placa solidario en Bogotá. Conozca de qué trata la estrategia, cuáles son los nuevos precios y cómo solicitar la medida para no tener pico y placa.
COLPRENSA

La medida del pico y placa se utiliza en grandes ciudades del país, como Bogotá, con el fin de controlar y regular el tránsito de vehículos por las calles, para optimizar el tráfico y aportar en la conservación del medio ambiente. Esta restricción, funciona todos los días, salvo los fines de semana y festivos; sin embargo, existen excepciones definidas por las autoridades.

Además de eximir del pico y placa a los vehículos de uso médico, como el caso de ambulancias y transporte de servicio especial, la Secretaría de Movilidad de Bogotá había venido desarrollando estrategias como la inscripción de los vehículos para poder compartirlo con 3 o más personas y el llamado Pico y placa solidario, iniciativa que sobre la cual este miércoles 1 de agosto se anunciaron nuevas modificaciones en su funcionamiento.

¿Qué es el pico y placa solidario?

El Pico y placa solidario es una estrategia de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a través de la cual se busca que los ciudadanos paguen determinados valores para quedar exceptuados de la restricción vehicular durante un periodo de tiempo establecido. Si bien esta medida únicamente contemplaba el pago de $2.066.200 pesos para no tener restricción alguna durante 6 meses, la Resolución 83464 del 2021 de la Alcaldía de Bogotá, ordenó la modificación de la norma para que a partir de ahora, los ciudadanos puedan escoger entre realizar pagos diarios o mensuales, además del semestral.

Precios del pico y placa solidario y permisos

Hay que destacar que a partir de este miércoles 1 de agosto, el precio que deberán pagar los ciudadanos para hacer parte del Pico y placa solidario, será establecido basándose en varios factores como el avalúo del carro, tipo de combustible y el sitio de registro del automóvil. Adicionalmente, los costos también dependerán del tiempo en el cual el ciudadano quiera quedar excepto de la medida; en ese sentido, las tarifas se acercarían a los $51.700 y $97.700 pesos por un día, entre $413.200 y $780.900 pesos por un mes, y entre $2.066.200 y $3.905.100 pesos por el semestre.

Por otro lado, los permisos para acogerse al Pico y placa solidario, podrán ser solicitados por cualquier tipo de persona, sea natural o jurídica, siempre y cuando cuente con todos los documentos en regla, incluyendo el SOAT y la revisión técnico mecánica. Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad de Bogotá habilitó un simulador digital, a través del cual los ciudadanos podrán consultar el costo que tendrán que pagar por transitar en horario no permitido según la norma.

¿Cómo solicitar el Pico y placa solidario?

Lo primero que deberá hacer es ingresar a la página web de la Secretaría de Movilidad y dirigirse a la sección de Permiso Especial de Acceso a Área de Restricción Vehicular (PEAARV). Posteriormente, deberá seguir las instrucciones que le diga el sistema, ingresar sus datos personales e información solicitada y por último realizar el pago.

Finalmente, es preciso señalar que esta iniciativa, diseñada por la Alcaldía de Bogotá, cuenta con un componente ambiental que busca reverdecer la ciudad y alcanzar una movilidad sostenible. En ese sentido, al momento de la inscripción deberá asistir a un módulo de sensibilización virtual, en donde se tratarán temas de concientización acerca de seguridad vial y el impacto ambiental del uso del carro particular. Y aunque este paso solo lo deberá hacer al inscribirse, para acogerse al Pico y placa solidario también tendrá que prestar un tipo de servicio social a manera de retribución voluntaria a la ciudad, como plantar un árbol o reciclar en su casa.