CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: ¿habrá confinamiento para los no vacunados?

El Ministro de Salud explicó a Blu Radio algunas medidas que el Gobierno podría implementar para aumentar el ritmo de vacunación.

0
Vacunación Colombia: ¿habrá confinamiento para los no vacunados?
COLPRENSA COLPRENSA

El Plan Nacional de vacunación, que tiene el objetivo de lograr la inmunidad del 70% de la población colombiana contra el coronavirus, continúa su ejecución por parte del Ministerio de Salud en Colombia. A la fecha se han logrado aplicar 54.982.453 dosis de los diferentes biológicos disponibles en el territorio nacional y al menos 30.024.011 ciudadanos han recibido al menos la primera vacuna del esquema de inmunización.

En las últimas horas se han dado a conocer nuevas medidas que empezarán a regir en el país, con el Decreto 1408 de 2021, todos los mayores de 18 años deben presentar el carné de vacunación para asistir a eventos de asistencia masiva y lugares de esparcimiento. En adición se anunció que la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 quedó habilitada desde el miércoles 24 de noviembre para ser administrada en la población entre 18 y 49 años.

¿Habrá confinamiento para las personas que no se vacunen?

Luego de los anuncios realizados por el Ministro Fernando Ruiz, en entrevista para Blu Radio, la ciudadanía se cuestionó sobre una posible cuarentena para los colombianos que no se han aplicado el biológico. “La vacunación obligatoria puede generar reacciones negativas, en la medida en que puede generar un ámbito de rebeldía”, dijo el jefe de la cartera de Salud en sus declaraciones. Se infiere que la vacunación en el país seguirá siendo opcional para las personas durante los próximos meses y no habrá castigos o sanciones para los no vacunados.

“Nosotros no estamos considerando realmente medidas de vacunación obligatoria ni de confinamientos obligatorios. Hasta ahora la medida de cerrarle el acceso a personas no vacunadas, a lugares de ocio, ha sido muy positiva”, agregó Ruiz en las declaraciones del pasado miércoles.

¿Qué medidas podría implementar el Gobierno Nacional para la vacunación?

Por otro lado, el funcionario público explicó las próximas determinaciones que podrían ser incluidas en la estrategia de inmunización que desarrolla el país. Se ha trabajado con la universidades y colegios del país para que toda la población estudiantil y sus colaboradores. Muchas universidades en el país ya anunciaron que en el inicio de 2022 estarán regresando a la presencialidad y el Gobierno podría emitir regulaciones.

Entre tanto, Ruiz pidió a la comunidad no bajar la guardia frente al virus y continuar tomando acciones preventivas contra el contagio. “Es una buena noticia que yo haya tenido que ir aplazando ese cuarto pico, pero no nos podemos confiar”, concluyó el jefe de la cartera de Salud.