Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Se abre la licitación para la APP del río Magdalena

Durante el lunes se publicaron los pliegos para la materialización del proyecto que busca recuperar la navegabilidad en el río Magdalena.

Actualizado a
Se abre la licitación para la APP del río Magdalena
CORMAGDALENATWITTER OFICIAL

Durante el gobierno del presidente Iván Duque se iniciaron los estudios para realizar el proyecto de la APP del río Magdalena, que tiene como objetivo logar la navegabilidad en un tramo de aproximadamente 668 kilómetros. La inversión que se ha estimado para la realización de este proyecto es de $1.5 billones de pesos. La entidad encargada de realizar el proceso de licitación y adjudicación es la Agencia Nacional de Infraestructura, en el primer semestre de 2022 se conocerá la empresa contratista que estará al frente del proyecto.

La Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena es un proyecto elaborado en el marco del programa Concesiones del Bicentenario (5G) y ha contado con la participación del Ministerio de Transporte, Cormagdalena, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también se ha presentado la asesoría de organizaciones internacionales expertas en la materia. El río Magdalena es el principal afluente del territorio nacional y con esta iniciativa se podrían realizar importantes avances en materia de comunicación entre Barranquilla y Bucaramanga.

¿En qué consiste la APP del río Magdalena?

En cuanto al desarrollo de la obra, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, comentó que “a través de actividades de dragado, construcción de estructuras de encausamiento, protección de orilla y mantenimiento de tajamares, entre otras obras”, se lograra el objetivo principal que se han trazado desde el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales involucradas. Este proyecto será uno de los principales gestores de reactivación económica para 7 departamentos del país en el transcurso del próximo año.

“Esto dejará a más de 6 millones de colombianos beneficiados. Todo esto ha sido posible gracias a la determinación del Gobierno de Iván Duque de estructurar la mejor APP posible para el Río. Este proyecto es ejemplo de la articulación multisectorial”, agregó Orozco en las declaraciones entregadas este martes desde Glasgow, Escocia. El tiempo de preconstrucción de la APP está estimado en 13 meses y la construcción total tomará cerca de 5 años, de acuerdo con las proyecciones presentadas hasta el momento.

La APP del río Magdalena tiene impacto positivo para el medio ambiente

Uno de los puntos que se ha destacado con el inicio del proceso de licitación de este proyecto, tiene que ver con el impacto positivo que se dará sobre el medio ambiente. De acuerdo con las estimaciones que se han hecho por parte de las autoridades nacionales, por cada tonelada transportada a través del afluente se logrará una reducción del 62% de emisiones. Este hecho se produce debido a que el transporte en tren y vía terrestre incrementa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Entre tanto, la apertura de la licitación está programada para los últimos días del mes de noviembre y las organizaciones interesadas tendrán la oportunidad de preparar la documentación necesaria para participar en este lapso de tiempo. Sobre la adjudicación final del proyecto, se estima que en mayo del próximo año ya sea resuelta la diligencia por parte del Ministerio de Transporte y las organizaciones involucradas.