Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación obligatoria para empleados: qué empresas lo exigirán y cuándo comenzará

Un estudio reveló que en Colombia son varias las empresas que consideran necesaria la vacuna para la continuidad de sus empleados.

Actualizado a
Vacunación obligatoria para empleados de empresas en Colombia. Conozca los resultados del estudio de la ACRIP sobre inmunización obligatoria en trabajadores
COLPRENSA

Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno Nacional dio inicio al plan de vacunación en el país, el busca inmunizar al menos al 70% de la población colombiana antes de finalizar el presente año, con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño en el país. En ese sentido, en conjunto con los entes territoriales, se han llevado a cabo estrategias para aumentar la cobertura de la vacunación y cumplir con los objetivos. Según el más reciente reporte publicado por el Ministerio de Salud, en el territorio nacional se han aplicado 46.698.321 vacunas, alcanzando la cifra de 21.005.191 personas completamente inmunizados y 193.707 terceras dosis suministradas a personas mayores de 70 años.

La estrategia del Plan Nacional de Vacunación, busca que la mayoría de los habitantes del país accedan a los antivirales, a través de múltiples campañas de concientización acerca de los beneficios tanto personales como comunes de vacunarse. Sin embargo, aún existe un significativo porcentaje de la población colombiana que no está dispuesta a inmunizarse contra el coronavirus, incluyendo trabajadores de varias compañías. Ante esto, recientemente la Federación Nacional de Gestión Humana (ACRIP) publicó un informe que resalta lo importante que es para las empresas que sus colaboradores se encuentren inmunizados.

Empresas pedirían vacunación obligatoria a sus empleados

De acuerdo a un análisis compartido por la ACRIP, al menos 4 de cada 10 empresas estarían de acuerdo con la posibilidad de exigir a sus empleados la vacunación completa y obligatoria contra el coronavirus, con el objetivo de garantizar el mejor proceso de reactivación operacional y económica de sus compañías, luego de que la pandemia y las medidas preventivas como las cuarentenas y el confinamiento, produjeran graves afectaciones al sector empresarial del país.

Según afirmó Gladis Vega, presidenta de la Federación Nacional de Gestión Humana, la encuesta realizada a cerca de 100 empresas grandes y pequeñas del país, revela que casi el 50% de ellas considera necesaria y urgente la vacunación de sus empleados. "El problema ya no radica en el número de vacunas disponibles para la población, sino en la indecisión y/o la falta de interés de algunas personas para vacunarse, algo que impacta, por supuesto, los planes de inmunización que tienen las empresas. Este tropiezo no se veía venir; se confiaba, por el contrario, que todos los colombianos anhelaban el plan de vacunación como la mejor opción para llegar a la tan esperada inmunidad de rebaño", aseguró la dirigente de la ACRIP.

Por otro lado, dentro de las cifras más importantes del análisis de la federación, se destaca que al menos el 15% de las compañías estarían dispuestas a contemplar la no renovación o vinculación de un empleado que se niegue a la vacunación, mientras que el 84% aseguró que no lo haría y el 1% restante sostuvo que tendría que analizar los motivos del trabajador para no acceder a la vacuna.

¿Cómo va la vacunación en las empresas del país?

Hay que recordar que desde mediados del presente año, el Ministerio de Salud autorizó a las empresas del sector privado para que dieran inicio a la negociación, compra y aplicación de vacunas contra el coronavirus a sus trabajadores, con el objetivo de facilitar el proceso de reactivación de las operaciones y regreso a la presencialidad. Sin embargo, en el informe de la ACRIP casi el 50% de las compañías encuestadas que compraron biológicos aseguraron que al menos el 10% de sus nóminas no quiso acceder a los inmunizantes debido a razones personales.

Por su parte, el pasado viernes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir del 1 de noviembre el sector empresarial podría volver a funcionar con el 100% del aforo en sus instalaciones, autorizando a las compañías a exigir el carné de vacunación a sus empleados y demás miembros del personal al ingresar a sus turnos o jornadas laborales. Sin embargo, es preciso aclarar que ni en Bogotá ni en Colombia es obligatorio vacunarse contra el coronavirus, aunque sí se considera como una responsabilidad social.