Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Así fue el encuentro entre Greta Thunberg y Francisco Vera, niño ambientalista colombiano

La activista medioambiental destacó el trabajo que ha realizado el joven de 12 años y aseguró que es un ejemplo para miles de personas.

Actualizado a
Greta Thunberg y Francisco Vera
Francisco VeraTwitter

Desde el pasado domingo, 31 de octubre de 2021, se está desarrollando en Glasgow, Escocia, la cumbre COP26 (conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático). Evento al que asisten los líderes más importantes del mundo con el propósito de definir esfuerzos para enfrentar la amenaza del cambio climático. En medio de esta importante reunión, la famosa activista sueca, Greta Thunberg, se reunió con Francisco Vera, el niño ambientalista colombiano.

En ese sentido, la joven de 18 años reconoció el esfuerzo realizado por Vera y aseveró que es un ejemplo para miles de niños que actualmente realizan esfuerzos para trabajar por el medioambiente. "Eres un niño muy joven. Eres una inspiración para mí y muchos jóvenes. Nunca pares. Eres genial, pese a la presión que sufres. Cuentas conmigo", dijo la reconocida activista al niño colombiano en un video publicado por RTVC Noticias.

Vera también aprovechó la ocasión para alzar su voz ante los líderes mundiales y afirmó que es necesario que se realicen acuerdos para proteger el futuro de las personas más jóvenes, quienes asumirán más adelante las consecuencias de las acciones que hoy en día establecen los adultos. "Tengo un movimiento ambiental junto a mis compañeros y amigos que se llama Guardianes por la Vida", dijo el joven a un grupo de asistentes que querían conocerlo.

Vera envía mensaje a presidente Duque

Entre tanto, el niño envió un mensaje al presidente Iván Duque para que apoye el Acuerdo de Escazú, proyecto que tiene como propósito garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

"Señor presidente de Colombia, Iván Duque, lo escuché atentamente en Glasgow y sólo le pido que al llegar a Colombia, el compromiso con el ambiente que dice tener, se vea reflejado en la aprobación y firma del Acuerdo de Escazú", comentó el joven de 12 años. Vale la pena mencionar que el Acuerdo de Escazú también favorecería la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales.

Por su parte, el jefe de Estado señaló que el Gobierno trabajará para reducir las emisiones al 50% para 2030 y buscará que el 30% del territorio sea área protegido antes de que termine su gobierno. "El objetivo que tenemos en esta cumbre de Glasgow, y me refiero no solamente a Colombia sino a la humanidad, es que salgamos con un acuerdo que nos permita actuar de manera decisiva y ya frente a esta crisis climática", comentó el mandatario.