ECONOMÍA

Colpensiones: qué es el programa BEPS, cómo funciona y cuánto paga

El programa administrado por el fondo de pensiones brinda una alternativa de protección para la vejez, a través de un ahorro de tipo voluntario.

0
Colpensiones: qué es el programa BEPS, cómo funciona y cuánto paga
COLPRENSA COLPRENSA

Una de las principales preocupaciones de la mayoría de trabajadores colombianos es la etapa posterior a su retiro laboral, razón por la cual muchos de ellos buscan que a través del pago de prestaciones sociales como la pensión, puedan asegurar su estabilidad económica una vez lleguen a su edad de jubilación. En ese sentido, son miles los ciudadanos dependientes e independientes los que deciden realizar aportes constantemente, bien sea al fondo público de Colpensiones o a las entidades recolectoras de carácter privado.

No obstante, existe otra alternativa que puede ayudar a los ciudadanos de avanzada edad a recibir un auxilio en su etapa de jubilación: el programa BEPS. Esta iniciativa, creada por el Gobierno Nacional en el año 2005 y administrada por Colpensiones, busca brindar apoyo a todos aquellos colombianos que llegaron a su edad de retiro (57 años en el caso de las mujeres y 62 años para los hombres) y que por diferentes motivos no cumplieron con los requisitos para acceder a una pensión.

¿Cómo funciona el programa BEPS?

El programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) funciona a través de un ahorro voluntario e individual que realiza el ciudadano, el cual sirve como alternativa de protección para la vejez. Esta iniciativa, fue diseñada especialmente para personas que cuentan con ingresos mensuales de 1 SMMLV, tales como recicladores, embellecedores de calzado, campesinos, loteros, vendedores ambulantes, entre otros, con el fin de que puedan recibir un ingreso de por vida.

Según afirma Colpensiones, el principal objetivo del programa BEPS es que el tipo de ahorro que hagan los aportantes sea voluntario y flexible, es decir, que ahorren lo que puedan, cuando quieran. Así mismo, si luego de cotizar a pensión no pudieron acceder a ella, podrán solicitar el traslado de sus fondos al BEPS y disfrutar del ingreso vitalicio. A continuación, conozca los requisitos para aplicar a la iniciativa.

- Ser ciudadano colombiano mayor de la edad de jubilación (mujeres 57 y hombres 62).

- No haber podido acceder a una pensión otorgada por el Sistema General de Pensiones.

- Generar ingresos menores a 1 SMMLV.

Por otro lado, es preciso aclarar que no es posible aportar al sistema de pensiones y al programa BEPS a la vez, pues si el ciudadano tiene la capacidad económica para cotizar pensión, será imposible hacer uso de dicha alternativa.

¿Cuánto pagan en el programa BEPS?

El programa BEPS no es un tipo de pensión, sino que en su lugar, es un ingreso que recibe el ciudadano de manera bimestral cuyo monto depende de la cantidad de dinero que alcance a ahorrar, más un aporte del Estado que consta del 20% del ahorro; es decir, si la persona pagó $100.000 pesos, recibirá $20.000 pesos de más.

De igual forma, los ciudadanos podrán ahorrar de $5.000 pesos en adelante, aunque el aporte anual no podrá superar los $885.000 pesos y el monto que reciban cada dos meses no podrá ser superior al 85% del salario mínimo que se encuentra en vigencia. No obstante, el programa BEPS cuenta con varios beneficios como: es un ingreso vitalicio, la cuenta no tiene costos de manejo, los ahorros ganan rendimientos, el afiliado contará con seguro de vida con cobertura para enfermedades de gravedad y amparo exequial, además del subsidio del 20% adicional otorgado por el gobierno, entre otros.