Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 7 de junio, en directo | Última hora

Actualizado a
Conozca todo lo relacionado con el Paro Nacional en Colombia, en la jornada del lunes 7 de junio. Así transcurrieron las marchas y manifestaciones.

Ultimas noticias: Paro Nacional 7 de junio

Ciudadanos reportan enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en el viaducto de Pereira, Risaralda.

El director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, resaltó el impacto de las aglomeraciones de las protestas, en las cifras del COVID-19 en el país.

Este es el último reporte de las novedades operativas del sistema de Transmilenio en Bogotá, en medio de las manifestaciones.

A esta hora en las inmediaciones de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, un grupo de manifestantes realiza una velatón por los desaparecidos en medio del Paro Nacional.

Ciudadanos reportan que el ESMAD estaría usando gases lacrimógenos en zonas residenciales del barrio El Jardin, de Buga. 

La Alcaldía de Cali anunció que las personas que se manifestaban en el corregimiento El Hormiguero, levantaron los bloqueos para el paso del tráfico por la zona.

El ministro de salud, Fernando Gómez, indicó que la movilización programada para el miércoles, solo incrementará las cifras del COVID-19 en el país.

Paro Nacional: cuándo ha convocado el Comité de Paro la próxima "toma de Bogotá"

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cuándo ha convocado el Comité de Paro la próxima "toma de Bogotá"

Para este miércoles 9 de junio, están programadas grandes movilizaciones en la capital del país para impulsar las negociaciones con el Gobierno Nacional.

En el informe de la Comisión de la Verdad sobre las jornadas de manifestaciones, se resaltó que "estigmatizar las protestas es un irrespeto".

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que la Defensoría estará dispuesta a colaborar y facilitar lo requerido por la CIDH en su visita a Colombia.

La ONG Temblores, el Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz y PAIIS, entregarán un informe a la delegación de la CIDH sobre las violaciones de derechos humanos en medio de las protestas.

En el informe entregado por la Fiscalía General de la Nación, se registraron 21 casos de homicido. La información fue entregada a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Miembros de la coalición Esperanza estuvieron reunidos con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para hablar sobre la situación actual que se presenta en Colombia.

Luego del diálogo con las comunidades de Nariño, se produce el levantamiento de algunos bloqueos en la vía Panamericana.

A esta hora la delegación de la CIDH se encuentra reunida con Margarita Cabello, procuradora de la Nación.

Cinco organizaciones sociales se encuentran desarrollando un bloqueo en la vía entre Cúcuta y Tibú. Los representantes de las organizaciones denuncian la falta garantías para ejercer el derecho a la protesta.

Anthony Blinken, secretario de Estado en Estados Unidos, menifestó que en el territorio colombiano se debe respetar el derecho a la protesta pacífica. El funcionario también manifestó que Colombia es un socio vital para su país.

Francisco Santos renunció a su cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos. Santos estaría llegando al país en los próximos días para reunirse con el presidente Iván Duque.

La Fiscalía General de la Nación entregó a la CIDH el informe de las investigaciones realizadas en medio del paro nacional. Este encuentro fue realizado luego de la reunión con la canciller Marta Lucía Ramírez.

La Comisión de la Verdad emitió un comunicado rechazando los actos de vandalismo en el marco del paro nacional.

Medios internacionales informan sobre la reforma a la Policía. Según el presidente Iván Duque será una "transformación permanente".

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos a un policía que participó en el procedimiento de traslado a la URI de Popayán de Alison Meléndez, menor que aparentemente habría sido abusada sexualmente.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos se refirió a la situación por la que atraviesa Colombia: "Hemos hecho un llamado a la Policía para que respete la protesta pacífica", afirmó.

La Comisión de la Verdad pidió al Comité del Paro no levantarse de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional. Por ahora diálogos mantienen suspendidos.

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, habría presentado su renuncia al presidente Iván Duque de manera verbal.

Con la reforma a la fuerza pública, la Policía en Colombia cambiaría el color de sus uniformes: Pasaría de ser verde militar a azul.

La Fundación Internacional de Derechos Humanos pidió a las autoridades que se reúnen con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordar los episodios de violencia que han ocurrido en el marco del paro nacional.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció un decreto que "modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política".

Integrantes de la Comisión de Paz del Senado de la República están en Zulia, Norte de Santander, para escuchar a campesinos del Catatumbo en medio de discusiones por el paro.

Esta semana, la Cámara de Representantes hundió el proyecto de moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa. Con esa votación se dio a conocer que el funcionario seguirá en el cargo.

TransMilenio hoy, 7 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 7 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

TransMilenio mantiene 50 estaciones cerradas por daños durante las protestas del paro nacional. Conozca cuáles son:

Renunció el secretario de Bienestar Social de Cali, Jesús Darío González, por agotamiento en medio de discusiones en el marco del paro nacional.

Comité Nacional del Paro insiste en concertación por parte de esa organización, sin embargo, aseguran que el Gobierno no quiere negociar.

El procurador de Facatativá, Fernando García, prohibió a concejales de ese municipio expresar opiniones sobre protestas.

Continúan bloqueos en Cali. Este es el panorma en el sector del puente de los Mil Días:

Colombia es uno de los países en donde más mueren periodistas. Una de las razones ha sido el covid-19, sin embargo, otra causa en el país ha sido la violencia.

El presidente de la República, Iván Duque, continúa rechazando bloqueos en el país. Insiste en que nada respalda esos actos.

Toque de queda hoy, lunes 7 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 7 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

En medio del paro nacional, las autoridades de ciudades como Bogotá y Medellín decretaron toque de queda nocturno y ley seca. ¿Hasta cuándo va la medida? Conozca todos los detalles aquí:

En estos momentos la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se reúne con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La alcaldesa de Bogotá le da la bienvenida a la Comisión Interamericana de DDHH, que tendrá una reunión con el Gobierno Nacional 

A pesar de que el Comité del Paro suspendió negociaciones con el Gobierno, el presidente de Fecode, aseguró que no es un rompimiento definitivo 

Comité del Paro suspende negociaciones con el Gobierno

PARO NACIONAL

Comité del Paro suspende negociaciones con el Gobierno

Comité del Paro asegura que el Gobierno incumple con la firma del preacuerdo realizado el 24 de mayo.

Ya se encuentra la delegación especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Cancillería de Colombia. Investigarán todo lo sucedido en el marco del paro nacional 

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este lunes 7 de junio del 2021.