Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda, lunes 7 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

A partir de mañana, martes 8 de junio, iniciará un plan de reactivación económica.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

Debido a los altos números en materia de contagios y muertes por covid-19, en ciudades como Bogotá y Medellín las autoridades han decretado medidas restrictivas. No obstante, estas decisiones tendrían lugar en esos territorios hasta esta semana, pues según informaron las alcaldías y el Ministerio de Salud, a partir de mañana, martes 8 de junio, inicia en todo el país un plan de reactivación económica.

Mediante la Resolución 777 de 2021, el Gobierno Nacional estableció nuevos parámetros para hacer frente a la pandemia. En ese sentido, explicó que en todos los lugares (abiertos o cerrados) se debe garantizar el uso de las medidas de bioseguridad: Uso de tapabocas de manera obligatoria, distanciamiento social, constante lavado de manos, ventilación adecuada en espacios cerrados, entre otras.

Asimismo, el Ministerio de Salud aseveró que se podrá realizar partidos de fútbol con presencia de público en territorios donde la ocupación de camas UCI sea menor o igual al 85 %. En Colombia se reportaron 24.050 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, se registraron 539 pacientes fallecidos, para un total de 91.961 desde el inicio de la pandemia. Los territorios más afectados durante la emergencia sanitaria han sido Bogotá con 1'023.265 de casos desde el inicio de la pandemia y Antioquia con un total de 559.688 casos.

Toque de queda en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que en la capital del país sigue funcionando el toque de queda todos los días desde las 11:00 p.m. a 4:00 a.m. y la ley seca desde las 10:00 p.m. hasta las 11:00 a.m., el pico y cédula solo funcionará para el proceso de vacunación sin agendamiento para personas mayores de 50 años. Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, anunció que a partir de mañana, martes 8 de junio, en Bogotá inicia un plan para la reapertura de los sectores comerciales.

"Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo", afirmó la mandataria.

De igual manera, la alcaldesa ha pedido al Ministerio de Salud suministrar más vacunas para realizar la reactivación económica de manera efectiva. "El elemento más importante para la reactivación es la vacunación. Necesitamos llegar a un ritmo que nos asegure un flujo mínimo diario de 60 mil vacunas, así en 50 días Bogotá puede tener al 70% de su población vacunada y en máximo 100 días estar totalmente inmunizados", expresó López.

Toque de queda en Medellín

En Medellín también rige el toque de queda nocturno desde la medianoche hasta las 5:00 a.m. En ese mismo horario también funciona la ley seca, medida que restringe el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos. Esta restricción funciona de la misma manera en todos los municipios de Antioquia, exceptuando Amalfi, Remedios y Segovia, territorios que tienen toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que a partir de este próximo 8 de junio "se acaban todas las medidas restrictivas, como toque de queda, ley seca y pico y cédula, e iniciamos la reactivación completa en Medellín". El mandatario también aseguró que tienen contemplado crear más ofertas laborales para jóvenes. "Generaremos 20.000 empleos de choque para los jóvenes en el sector privado con la Cumbre de Empleo Juvenil. Además, crearemos cláusula del 30% de empleo joven en el sector público en Medellín", indicó Quintero.

Finalmente, el alcalde explicó que con el plan de reactivación económica presentado por la Alcaldía de Medellín, los eventos de entretenimiento podrán funcionar con medidas de bioseguridad. "Reapertura 100% del sector cultural y artístico con todas las medidas de bioseguridad: Festival Internacional de Tango, Feria de las Flores y concierto para personal de salud", puntualizó el funcionario.