Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Comité del Paro suspende negociaciones con el Gobierno

Comité del Paro asegura que el Gobierno incumple con la firma del preacuerdo realizado el 24 de mayo.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Según informó el Gobierno Nacional, el Comité del Paro tomó la decisión de suspender diálogos de negociaciones en el marco del paro nacional. El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, quien es el encargado de liderar las conversaciones por parte del equipo del presidente Iván Duque, explicó que "el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno, estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego".

La suspensión tendría que ver con la firma de un preacuerdo firmado desde el 24 de mayo, pero que no tendría el apoyo del presidente Iván Duque. "Eso simplemente no tiene ni pies ni cabeza, el del 24 de mayo nunca se pensó que fuera un documento que se fuera a firmar (…), no es cierto que no tengamos la intención de llegar al punto de negociar el pliego de garantías", aclaró el funcionario.

Además, Archila especificó que en el documento presentado por el Comité no se habla de levantamiento de bloqueos, punto que para el Gobierno Nacional es fundamental en la negociación. No obstante, el consejero aseveró en el comunicado emitido hoy, domingo 6 de junio de 2021, que "el Comité Nacional del Paro ha dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos. Estamos esperando que lo que se convoque se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por covid-19".

En ese mismo sentido, el integrante del Gobierno expresó que el Comité cambió de opinión sobre las negociaciones en los últimos días. "El comité planteó que su foco ya estaba en solo cinco temas y sobre esos, con la mayor diligencia y buena fe, el equipo de Gobierno trajo nuevas alternativas a la mesa. Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero, el viernes, el comité a las 7:00 p.m. nos trasmitió que, no obstante los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo", puntualizó.

Comité del Paro asegura que el Gobierno incumple con la firma del preacuerdo

En las últimas horas el Comité Nacional del Paro confirmó que "ante el incumplimiento del Gobierno de la firma del preacuerdo de garantías, el Comité decide suspender la negociación". En ese sentido, las centrales obreras reafirmaron que el Gobierno no está interesado en los diálogos. Además, aseveraron que han dilatado la conversación sobre el Pliego de Emergencia presentado por los voceros del Comité.

Las razones de suspender la negociación se fundamentan en que: "En 2019 se realizó el paro del 21N, el gobierno propuso conversar y no quiso negociar", afirman. Asimismo dice el Comité que "el paro que arrancó el 28 de abril obligó al gobierno a decir que negociaría pero, en realidad viene dilatando la negociación". Luego expresa que el Gobierno Nacional dijo que sometería a consulta interministerial el preacuerdo sobre garantías mínimas de la protesta social, sin embargo, posteriormente "regreso, a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento preacordado".

Los voceros del Comité, también afirman que evaluarán la continuidad de las conversaciones adelantadas con el Gobierno. Asimismo, informan que entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el preacuerdo del 24 de mayo. Finalmente, expresan que, "si el gobierno nacional hubiera escuchado hace un año, o hubiera negociado en 2019 las peticiones que de manera legítima presentó el CNP, seguramente ninguno de los hechos que hoy enlutan a Colombia, hubieran sucedido".

¿Qué vendrá después del anuncio del Comité del Paro?

El Gobierno Nacional ha manifestado que tratará de conciliar y llegar a un acuerdo con los manifestantes que han salido a protestar desde el pasado 28 de abril. En ese sentido, Archila considera que el Comité del Paro no representa 100 % a los ciudadanos que han salido a marchar. "El comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones", manifestó.

El consejero también dio a conocer que las opiniones divididas son valiosas en medio del paro. "Solo cuando uno está con las personas que están 100% de acuerdo con uno, los diálogos son sencillos. Se necesitan grandes discusiones y horas y horas de trabajo para llegar a confluencias respecto a temas con quienes tienen visiones diferentes (…) Vamos a dialogar con quienes están de acuerdo, (con los que) a veces están de acuerdo y con quienes están en absoluto desacuerdo", puntualizó.

Es imporante mencionar que las centrales obreras ya hicieron una convocatoria para que los colombianos salgan a protestar el próximo miércoles, 9 de junio. Esta manifestación llevará el nombre de "Toma de Bogotá", y como su título lo indica, el objetivo será protestar masivamente en la capital del país.