Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Visita de la CIDH: por qué están en Colombia y cuándo se reunirá con el Gobierno

El próximo martes 8 de junio comienzan las reuniones formales de la delegación con diferentes sectores sociales y autoridades nacionales.

Actualizado a
Visita de la CIDH: por qué están en Colombia y cuándo se reunirá con el Gobierno
CIDHTWITTER OFICIAL

La delegación verificadora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a Colombia el pasado domingo 6 de junio, con el objetivo de registrar y evaluar las actuaciones de diferentes organizaciones gubernamentales durante las manifestaciones que se presentan en el país desde el pasado 28 de abril, fecha en que se dio inicio al paro nacional. Ante esta organización internacional fueron presentadas denuncias relacionadas con el abuso del poder policial, violencia de género y represión al legitimo derecho a la protesta, durante la visita se acumulará el material necesario para realizar una evaluación sobre la situación de Derechos Humanos que atraviesa Colombia.

Con respecto a la llegada de la delegación, durante el pasado domingo, miles de manifestantes salieron rumbo al Aeropuerto Internacional El Dorado, con el propósito de dar una bienvenida a los representantes de esta organización. Con carteles y algunas muestras artísticas se dio el primer encuentro entre los ciudadanos colombianos y los miembros verificadores de la CIDH.

¿Cuál es el objetivo de la visita de la CIDH a Colombia?

En cuanto al objetivo que tiene está organización internacional, pretende reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores para analizar las denuncias que han sido presentadas en materia de Derechos Humanos. El trabajo de la Comisión está encaminado a documentar todo el material probatorio y posteriormente evaluar los hechos que han ocurrido durante más de un mes, desde el comienzo del paro nacional en Colombia.

De manera formal, la visita iniciará el próximo 8 de junio en las ciudades de Cali y Bogotá, el proceso de verificación estará llegando a su fin el próximo jueves 10 de junio. Sin embargo, la Comisión dio inicio a las reuniones preliminares con la Cancillería Nacional, encabezada por Marta Lucía Ramírez, durante la mañana de este lunes 7 de junio, en esta primera reunión se entregó la información recolectada por las autoridades nacionales y de Estado.

Defensoría del Pueblo solicita una audiencia pública a la CIDH

Por su parte, el Defensor del pueblo, Carlos Camargo, realizó una solicitud para que la audiencia con la CIDH sea pública. “Queremos invitar a la CIDH, y le hemos propuesto, que esta no sea una reunión privada, sino una reunión de cara a la comunidad”, aseguró Camargo en una intervención realizada durante el pasado sábado 5 de junio. La Defensoría del Pueblo es una de las entidades que se ha encargado de registrar las diferentes denuncias de los colombianos en el marco del paro nacional y ha realizado un acompañamiento continuo durante las manifestaciones que se han llevado acabo en el país.

Finalmente, la CIDH entregó diferentes links para agendar una cita presencial, donde sea posible escuchar el testimonio de algunas victimas de la vulneración de Derechos Humanos durante las protestas, y un canal para la recopilación de este tipo de denuncias a través de un portal web. La información que ha sido entregada por la organización internacional, afirma que las plataformas para agendar citas y presentar testimonios estarán habilitadas hasta las 4:00 pm de este lunes 7 de junio.