Temas del día Más temas

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cuándo ha convocado el Comité de Paro la próxima "toma de Bogotá"

Para este miércoles 9 de junio, están programadas grandes movilizaciones en la capital del país para impulsar las negociaciones con el Gobierno Nacional.

Paro Nacional: cuándo ha convocado el Comité de Paro la próxima "toma de Bogotá"
COLPRENSA COLPRENSA

El Comité Nacional del Paro, continúa haciendo un llamado a la movilización social en las regiones del país, para continuar con las manifestaciones que dieron inicio el pasado 28 de abril y a las cuales se han unido miles de colombianos. Según han informado los representantes de los gremios sindicales, las protestas no pararán hasta que el Gobierno Nacional firme el pliego de emergencia con las garantías para adelantar los diálogos entre las partes.

En ese sentido el comité convocó a la llamada "Toma de Bogotá", en la cual se realizarán movilizaciones masivas con el fin de presionar al gobierno del presidente Iván Duque, para sentarse a negociar y no "estancar" las soluciones de la problemática social. Así mismo, se espera que en el marco de dicho evento, lleguen a la capital del país distintos grupos estudiantiles, sindicales, campesinos e indígenas, para unirse a la jornada de protestas.

Fecha y motivos de la "Toma de Bogotá"

El Comité Nacional de Paro confirmó que la "Toma de Bogotá" se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de junio, pues también será una manera de rendir homenaje a los grupos estudiantiles en el marco de la celebración del Día del Estudiante. Esto, teniendo en cuenta que este segmento de la población ha sido uno de los principales promotores de las movilizaciones del paro nacional.

Según afirmó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, esta decisión nace ante la negativa del gobierno de presentar garantías para llegar a acuerdos en medio de las conversaciones, las cuales actualmente se encuentran estancadas. "Ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo, y ante la dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación, se invita a la toma de Bogotá", aseguró el líder sindical a los medios de comunicación.

Por su parte, el delegado del gobierno para las negociaciones con el Comité del Paro, Emilio Archila, aseguró que el ejecutivo siempre ha estado abierto al diálogo y nunca ha dilatado el proceso. Incluso, en diálogo con Blu Radio, el negociador afirmó que si se firmase el pliego de emergencia, se estaría desatendiendo a aquellos colombianos que exigen el levantamiento de los bloqueos.

¿Qué ha dicho la Alcaldía de Bogotá?

Ante la convocatoria a movilizaciones masivas en la capital del país, la alcaldesa Claudia López salió al paso e hizo un llamado al gobierno y al Comité del Paro, para evitar la "Toma de Bogotá" y en su lugar tomar decisiones puntuales en beneficio de la población. "Yo quiero hacerle un llamado al Gobierno nacional, al Comité del Paro, lo que necesitamos no son tomas de Bogotá, lo que necesitamos es toma de decisiones, de diálogo, de acciones concretas, empleo, educación, que es lo que los jóvenes en las calles con razón reclaman", aseguró la mandataria local.