Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: qué requisitos debo cumplir para recibirlo antes del 31 de mayo

Desde el pasado lunes 24 de mayo se está realizando el giro, de manera progresiva, para los beneficiarios del Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué requisitos debo cumplir para recibirlo antes del 31 de mayo
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional ha implementado programas sociales para mitigar el impacto económico generado por la pandemia en Colombia, debido a los confinamientos que se han desarrollado para evitar nuevos contagios de coronavirus. Las personas han tenido que dejar de realizar sus actividades económicas, siendo este un problema que afecta su capacidad adquisitiva y se hace más difícil la tarea de obtener un ingreso básico.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Departamento de Prosperidad Social ha entregado 13 pagos del Ingreso Solidario, un programa social que busca beneficiar a más de 3 millones de familias en el territorio colombiano las cuales viven en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Actualmente, el programa se encuentra realizando el ciclo de pagos número 14. Los beneficiarios del Ingreso Solidario están recibiendo el dinero, de manera progresiva para evitar aglomeraciones, desde el pasado lunes 24 de mayo. Según ha sido explicado por funcionarios del Departamento de Prosperidad Social, este giro estará llegando hasta el próximo 8 de junio.

¿Cuáles son los Requisitos para recibir el Ingreso Solidario?

El proceso de focalización e identificación de los beneficiarios potenciales se hace a través de la información suministrada por las bases de datos del Sisbén. Prosperidad Social ha expresado, mediante sus canales oficiales de comunicación, que no es necesaria la inscripción en sorteos o a través de intermediarios para acceder a estos incentivos económicos entregados por el Gobierno.

Debido a esto, es fundamental que los usuarios tengan actualizados sus datos en el Sisbén, a través de un mensaje de texto se informará a los beneficiarios a su estado de afiliación con el programa. En adición, las familias que reciban el dinero por concepto del Ingreso Solidario, no podrán estar registradas como beneficiarias de otros programas sociales como Devolución del IVA o Familias en Acción.

Luego de que el Departamento de Prosperidad Social notifique sobre su estado como beneficiario, deberá registrar uno de los métodos de pago que se encuentran disponibles para empezar a recibir esta ayuda monetaria.

¿Cómo recibir el pago del Ingreso Solidario?

Para este caso cada beneficiario tiene dos alternativas, los beneficiarios bancarizados, quienes son propietarios de un producto financiero con una entidad bancaria, podrán registrar este producto como el canal de transferencias a donde llegarán los $160.000 pesos mensualmente. El banco de la preferencia del usuario, estará reportando los movimientos que se produzcan en la cuenta y de esta manera podrá saber si el dinero ya está disponible.

Por otro lado, las familias que no estén bancarizadas, es decir que no tengan ningún producto financiero, podrán realizar la bancarización digital a través de Nequi, Daviplata o Movii para empezar a recibir el dinero. En adición, a través de la modalidad de giro también se podrá recibir el dinero correspondiente al Ingreso Solidario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?