Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario de mayo: cuándo me debería llegar y qué hacer si no lo recibí

El Gobierno Nacional anunció las fechas de la entrega del incentivo económico tanto para hogares bancarizados, como para los que no lo están.

Actualizado a
Fechas de entrega del Ingreso Solidario de mayo. Conozca cuándo debería llegar el giro 14 y qué podrá hacer si no recibió el incentivo económico.
COLPRENSA

Los colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad, han sido de los más golpeados por la crisis económica que deja la pandemia del coronavirus. Por ello, el Gobierno Nacional desde inicios de la contingencia en el 2020, ha venido desarrollando estrategias para brindarles ayudas a este grupo poblacional, dentro de las cuales se encuentra el programa del Ingreso Solidario.

Gracias a esta iniciativa, los habitantes más necesitados del país han recibido un total de $2’080.000 pesos repartidos en 13 giros, y actualmente tienen habilitado el pago número 14 del incentivo. Según informó el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada del manejo del programa, en total son más de 3 millones de hogares colombianos los que se han visto beneficiados por el auxilio económico y ahora podrán recibir otros $160.000 pesos, correspondientes a la penúltima entrega del auxilio económico.

¿Cuándo debería llegar el pago de mayo?

En el caso de los hogares bancarizados, aquellos que se encuentran vinculados a entidades financieras y reciben sus dineros a través de productos digitales como Nequi, Movii o Ahorro a la mano, entre otras, Prosperidad Social confirmó que desde el pasado lunes 24 de mayo, están llegando los giros de manera escalonada a cada uno de sus beneficiarios.

Por su parte, para aquellos beneficiarios que reciben el incentivo a través del Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancamía, Banco AV Villas, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco Falabella, Banco GNB Sudameris, Banco ITAÚ, Banco Pichincha, Banco Popular, Banco Scotiabank Colpatria y BBVA, las consignaciones iniciaron este martes 25 de mayo.

Entretanto, los más de 640.000 hogares que no se encuentran bancarizados, pueden reclamar los $160.000 pesos del pago de mayo desde este martes 25 de mayo y hasta el próximo martes 8 de junio en los puntos autorizados de SuperGiros y la red de entidades aliadas en cada una de las regiones del país. La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, recomendó a las personas que se dirijan a retirar los incentivos, cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y con las restricciones que se encuentren vigentes en sus ciudades o municipios.

¿Qué hacer si no recibo el pago del Ingreso Solidario?

Si usted no ha recibido transferencias por parte del Ingreso Solidario, lo primero que deberá hacer es consultar si hace parte de los beneficiarios a través de la página oficial del programa, dándole click al botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y llenando el formulario con sus datos personales. Si no fue incluido en la iniciativa, hay que recordar que el Ingreso Solidario no ofrece convocatorias ni realiza inscripciones, pues los beneficiarios ya fueron seleccionados por el DPS.

En caso de que sea beneficiario del programa, deberá esperar la notificación del pago durante unos días, aunque si en definitiva no recibe la consignación del giro 14, podrá comunicarse a las líneas de atención del Ingreso Solidario, dentro de las cuales se encuentran la línea telefónica nacional 018000951100 y en Bogotá el 5954410, así como el correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co