Paro Nacional: resumen y noticias del 26 de mayo

As.com

COMENTA
Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 26 de mayo, en directo | Última hora

Hasta pronto

Durante este miércoles 26 de mayo se realizaron nuevas jornadas de manifestación en diferentes ciudades de Colombia. En adición, la mesa directiva del Senado de la República informó que la votación de la Moción de Censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, se realizará el próximo jueves 27 de mayo, a partir de las 9:00 am.

La precandidata presidencial, Francia Márquez, señaló darle un trato militar a la protesta social es un error cometido por el Gobierno Nacional.

Enfrentamientos entre manifestantes y el ESMAD, en el Valle del Cauca, se produjeron luego de intenter despejar la vía panamericana, en el sector que conecta a Jamudí con Cali.

A esta hora se reporta que las manifestaciones, en la ciudad de Bucaramanga, han sido afectadas por la intervención de la policía, según ha sido señalado manifestantes y miembros de organizaciones de Derechos Humanos.

La mina ya completó 4 días sin operación debido a los bloqueos, realizados por personas ajenas a esta actividad económica.

Manifestantes de Bogotá, en la localidad de Usme, denuncian nuevas agresiones por parte de la fuerza pública.

Compleja situación en Bucaramanga: A pesar de que la mayoría de manifestantes marcharon de manera pacífica, otros vándalos hicieron de las suyas. Así quedó un banco BBVA:

Manifestantes en Portal Américas en Bogotá han protestado de manera pacífica. Este es el panorama en estos momentos:

Gran cantidad de ciudadanos realizan un plantón en este momento en Bucaramanga. Este es el panorama en este momento:

Gran manifestación en Bucaramanga, ciudadanos siguen protestando en contra del Gobierno Nacional.

Tensa situación la que se vive en la localidad de Usme en Bogotá. Manifestantes denuncian aparentes actos violentos por parte de la Policía.

Continúan manifestaciones en Bucaramanga. Gran cantidad de personas llegan al Mesón de los Búcaros.

Manifestantes antioqueños se han reunido en el parque del artista en Itagüí. Este es el panorama actual:

No cesan enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes en Usme, Bogotá. Este es el panorama a esta hora (6:00 p.m.):

Manifestantes siguen marchando en Bucaramanga. Gran cantidad de personas avanzan hacia el centro de la ciudad.

Este es panorama en el Portal Américas en Bogotá. Gran cantidad de manifestantes se reúnen en estos momentos.

Manifestantes que marchan en Usme, Bogotá, denuncian posibles irregularidades por parte de miembros de la Policía Nacional.

Continúan las marchas en Barranquilla. En estos momentos integrantes de la Asociación de Educadores del Atlántico se manifiestan de manera pacífica.

En San Mateo, a la altura de la Autopista Sur, se registran bloqueos por manifestaciones. Este es el panorama:

Continúa la protesta en Bucaramanga, manifestanes marchan en el Éxtio de la Anevida La Rosita. Este es el panorama:

La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez, afirmó que los niños han sido víctimas de hostigamientos por parte de la fuerza pública en Usme.

Avanzan las manifestaciones en Bogotá. A esta hora (4:25 p.m.) hay bloqueos en la calle 80 por cuenta de manifestaciones.

Continúan las manifestaciones en Santander. Hay bloqueos en la Puerta del Sol. Este es el panorama:

Este es el panorama actual de la marcha que se realiza en Envigado, Antioquia. Cientos de ciudadanos se movilizan en estos momentos.

Avanza la marcha pacífica en la capital de Santander. La manifestación ha ocasionado problemas viales, sin embargo, no hay desmanes.

Avanza una nueva jornada de paro nacional en la capital del país. Manifestantes en Usme denuncian hostigamiento por parte del ESMAD. Hay enfrentamientos entre fuerza pública y civiles.

Continúa el paro nacional en Santander. Hay bloqueos en la vía Bucaramanga - Floridablanca sobre la Puerta del Sol. Este es el panorama actual:

Por lo menos un policía habría muerto en emboscada en Santa Fe de Antioquia en medio de desmanes durante el paro nacional.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó a la ONU un informe sobre las aparentes violaciones de derechos humanos en el marco del paro nacional.

Funcionarios de la Personería de Medellín han sido retirados de las marchas por amenazas que atentarían contra la vida.

Integrantes de centrales obreras marchan de manera pacífica en Envigado, Antioquia. La jornada ha transcurrido de manera pacífica en esa región del país.

Algunos manifestantes que protestaban en el Éxito de Villas de Granada al occidente de Bogotá, denuncian irregularidades por parte de miembros de la Policía Nacional.

Un grupo de motociclistas se unen al paro nacional en Bogotá. La manifestación ha sido de manera pacífica.

En la ciudad de Neiva, Huila, miembros de sindicatos afiliados a la CUT se movilizan para exigir la negociación del pliego de emergencia.

La Minga Indígena llegó a la ciudad de Manizales, Caldas, para unirse a las manifestaciones del Paro Nacional.

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 26 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

En medio de una nueva jornada del Paro Nacional, el sistema de transporte ha venido presentando modificaciones en su operación debido a las movilizaciones.

A esta hora varias mujeres se concentran en Riohacha, La Guajira, en medio de las manifestaciones del paro en las regiones del país. 

A esta hora se presenta bloqueo en la Avenida Guacamayas en Bogotá, por parte de conductores de buses.

Ejecutivos de Fecode denuncian que por orden de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se frenó el paso de la caravana de la solidaridad al ingresar a Cali.

PARO NACIONAL

Moción de censura contra Diego Molano: quién la ha presentado y por qué motivos

En la plenaria, miembros de partidos de la oposición indicaron que los casos de violación de derechos humanos y abuso de autoridad por parte de miembros de la fuerza pública, han sido responsabilidad del ministro de defensa.

La alcaldesa Claudia López, entrega a la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH de las Naciones Unidas, el informe de violaciones y vulneraciones a los Derechos Humanos durante el paro en Bogotá.

Así avanzan las manifestaciones en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Este es el panorama que se ve a la altura de la carrera 15.

En medio de batucadas y cánticos, avanzan las movilizaciones del Paro Nacional por las calles de Bogotá.

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cómo será la manifestación del 28 de mayo y qué ha dicho Petro al respecto

El presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y miembro del Comité del Paro, Francisco Maltés, afirmó que durante esta semana se ha convocado a marchas en todo el país para pedir al Gobierno Nacional el cumplimiento del pliego de peticiones que ha redactado el Comité.

Así avanzan las movilizaciones en Montería, Córdoba, en el marco de las protestas del Paro Nacional.

A esta hora se reportan movilizaciones de colectivos indígenas en el municipio de Orocué, Casanare.

A través de actos culturales, varios grupos de ciudadanos se manifiestan a esta hora en la ciudad de Bogotá y en el parque El Poblado, de Medellín.

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, miércoles 26 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

Las principales ciudades del país continúan bajo estrictas medidas contra el COVID-19, debido al incremento en las cifras del virus durante las últimas semanas.

A esta hora un grupo de manifestantes se concentra en inmediaciones del Parque Nacional, en Bogotá, para unirse a las movilizaciones del Paro.

La Caravana Nacional en apoyo a la ciudad de Cali, ya se encuentra en La Paila, Valle del Cauca, en donde realiza una parada para escuchar la opinión de sus habitantes.

TransMilenio continúa teniendo afectaciones en su funcionamiento, debido a las manifestaciones en Bogotá. El sistema informó que suspendió el servicio de alimentadores en el Portal 20 de julio.

Varios manifestantes realizan un bloqueo en el sector de Yomasa, en la salida de Bogotá.

La Personería de Medellín, realizó la verificación del cumplimiento de los protocolos del armamento que utilizarán los uniformados del ESMAD en una nueva jornada de manifestaciones.

Estos son los puntos de la ciudad de Cali que presentan manifestaciones en el marco de una nueva jornada del Paro Nacional. 

Este es el reporte de Transmilenio con relación a las modificiaciones en la operación debido a la manifestaciones en la ciudad de Bogotá.

¡Buen día!

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este miércoles 26 de mayo del 2021.

.