Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Moción de censura contra Diego Molano: quién la ha presentado y por qué motivos

Este lunes 24 de mayo se realizó el debate político en la plenaria del Senado en contra del ministro de Defensa por casos de abuso de autoridad en las manifestaciones.

Actualizado a
Moción de censura contra Diego Molano. Conozca quiénes son los principales ponentes y los motivos de la medida en contra del Ministro de Defensa.
COLPRENSA

Desde el pasado 28 de abril, en Colombia se vienen desarrollando manifestaciones en el marco del Paro Nacional, el cual inició con el objetivo de oponerse a la reforma tributaria radicada por el Gobierno ante el Congreso, pero con el pasar de los días, se sumaron nuevos motivos. Entre estos, se encuentran los múltiples casos de presunto abuso de poder por parte de la fuerza pública en medio de las jornadas de protestas, las cuales ya completan 28 días y han dejado varias personas heridas y fallecidas.

Uno de los principales señalados ha sido el ministro de Defensa, Diego Molano, quien fue citado por el Senado de la República para un debate de control político este lunes 24 de mayo. En la plenaria, miembros de partidos de la oposición indicaron que los casos de violación de derechos humanos y abuso de autoridad por parte de miembros de la fuerza pública, han sido responsabilidad del jefe de esa cartera, quien, a su vez, defendió la institucionalidad y la labor de la Policía y el Ejército Nacional a favor del orden público.

¿Quién presentó la moción de censura contra el Ministro?

El principal ponente de la medida contra Diego Molano, fue el senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, que en una larga intervención, expuso los motivos por los cuales el Ministro debería dejar su cargo. Según informó el congresista, el material que sustenta su posición, lo complementan más de 460 videos, imágenes y audios, en los cuales se denuncian casos de abuso de la Fuerza Pública.

Del mismo modo, el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde, otro de los políticos que apoya la moción de censura contra el ministro Diego Molano, rechazóiel actuar del funcionario. "El nivel de cinismo del Ministro Diego Molano no tiene límites. Está totalmente bloqueado, como el Presidente Iván Duque. Y no por cuenta del paro nacional", escribió Sanguino, quien además cuestionó el hecho de que el Gobierno Nacional no haya autorizado la visita del Comité Interamericano de Derechos Humanos.

¿Cuáles son los motivos de la moción de censura?

Según afirmó el senador Iván Cepeda en la plenaria, son en total 15 los puntos por los cuales el ministro Molano debería dejar su cargo. "Lo hemos citado con la finalidad de sancionarlo por ser uno de los responsables políticos de la cadena de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por integrantes de la fuerza pública desde el pasado 28 de abril. Su gestión apunta a convertir a Colombia en un régimen en el cual se sepulte el Acuerdo de Paz", indicó el senador.

Cepeda afirmó que en el país se han presentado múltiples actos de violencia policial, e incluso dio la cifra de más de 3.000 casos en municipios y ciudades del país, razón por la cual le reprocha al ministro Molano que haya salido a defender en varias oportunidades el actuar de la fuerza pública, cuando, según el senador, "es evidente que ha violado la Constitución".

Finalmente, el senador señaló que Diego Molano se ha encargado de estigmatizar las manifestaciones y a quienes participan de ellas, además de señalarlo de ser el principal responsable de diseñar la manera de actuar de la Policía, incitando a la violencia y exaltando a quien considera sus principales autores en medio de las jornadas del Paro Nacional.

Por su parte, el ministro Diego Molano, aprovechó su intervención en el debate, para argumentar que el Gobierno nacional respeta la protesta pacífica, pero se muestra contundente ante los actos de violencia que se puedan presentar en medio de ella. Así mismo, Molano señaló que "la Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos para garantizar las movilizaciones. Tenemos normas que regulan el uso legítimo de la fuerza y cumplimos procedimiento". Finalmente, el jefe de cartera aseguró que no es posible decirle a un policía que es un asesino o que comete masacres, pues, "cuando hay actos irregulares se somete a la justicia y se colabora con la Fiscalía".

Tras el debate, el Congreso colombiano deberá votar sobre el futuro de Molano en el Ministerio de Defensa. Mientras tanto, el senador Iván Cepeda hizo un llamado a la ciudadanía para "exigir que se apruebe y a tomar atenta nota de cómo vota cada congresista".