CORONAVIRUS

Toque de queda, miércoles 26 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

Las principales ciudades del país continúan bajo estrictas medidas contra el COVID-19, debido al incremento en las cifras del virus durante las últimas semanas.

0
Toque de queda hoy, miércoles 26 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...
COLPRENSA COLPRENSA

Colombia continúa presentando altas cifras en materia de contagios y muertes a causa del coronavirus. Este martes, el Ministerio de Salud confirmó 21.181 nuevos casos de personas que adquirieron el virus y 459 fallecidos, números que han obligado al Gobierno Nacional a adelantar estrategias para disminuir el impacto de la pandemia en el país. En ese sentido, la implementación del plan de vacunación en los colombianos ha sido la principal herramienta.

Según informó el ministro de salud, Fernando Ruiz, el día de hoy 26 de mayo, se abrieron otras etapas en la vacunación, para cubrir nuevos grupos poblacionales, entre los cuales se encuentra la inmunización de la población mayor de 55 años sin cita previa y los mayores de 50 con agendamiento a través de sus EPS. No obstante, además de aplicar la vacuna en los ciudadanos, las autoridades regionales, han decidido continuar implementando medidas restrictivas en sus territorios para ponerle freno a la velocidad de contagio.

Toque de queda en Bogotá

Tras una reunión sostenida el pasado lunes 24 de mayo entre la Alcaldía y el Comité Epidemiológico, se decidió extender la medida del toque de queda, inicialmente, hasta el próximo 31 de mayo. Por tal motivo, según lo dispuesto por el distrito, el día de hoy miércoles habrá restricción a la movilidad a partir de las 11:00 pm y hasta las 4:00 am del jueves. Así mismo, nuevamente los establecimientos del comercio deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 10:00 pm, hora en la que inicia la Ley Seca en la ciudad.

El Decreto 186 de la Alcaldía de Bogotá, contempla algunas excepciones para la norma, como el permiso para el abastecimiento de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad, prestación de servicios de salud y atención de casos de fuerza mayor, entre otros. La ocupación de unidades de cuidados intensivos en Bogotá, según el último reporte de Saludata, se encuentra en el 95,8%, razón por la cual la Alcaldía ha hecho un llamado a cumplir las restricciones y, en la medida de lo posible, vacunarse contra el COVID-19.

Toque de queda en Medellín

En la ciudad de Medellín, la Alcaldía anunció que se acogerá a las medidas decretadas por la Gobernación para todo el territorio antioqueño, razón por la cual el toque de queda nocturno continuará hasta el 2 de junio. Para este miércoles 26 de mayo, los habitantes no podrán movilizarse desde las 10:00 pm y hasta las 5:00 am del jueves. Dentro de esta franja horaria, también estará vigente la ley seca en la ciudad.

Es preciso recordar que a partir del día de hoy, la Alcaldía levantó la medida del pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales. Ante esto, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que "con las nuevas medidas buscamos un equilibrio entre la protección de la vida y la economía. Un llamado a todos los empresarios a mantener control de aforo para evitar aglomeraciones y a toda la ciudadanía a extremar el autocuidado", teniendo en cuenta que el índice de ocupación UCI en el departamento se encuentra en un 97,48%

Toque de queda en Cali

La Alcaldía de Cali continuará implementando la restricción del toque de queda en horario nocturno, hasta el lunes 31 de mayo, cuando se espera sean anunciadas las nuevas medidas para la ciudad. Para este 26 de mayo, los ciudadanos tendrán prohibida la circulación por las calles desde las 12:00 am y hasta las 5:00 am del jueves, así como la norma de la ley seca.

La secretaria de salud, Miyerlandi Torres, afirmó que el porcentaje de ocupación UCI en la ciudad está en 97,9%, debido a esto, la Alcaldía de Cali viene adelantando la vacunación a sus habitantes. Hasta el momento, en el distrito se han logrado aplicar un total de 463.998 dosis, completando la ejecución del 91% de los biológicos en su poder.

Finalmente, hay que destacar que las personas que sean sorprendidos desacatando las restricciones decretadas por las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).

¿Qué pasa con el toque de queda en Barranquilla?

La Alcaldía de Barranquilla, informó que desde el pasado lunes 24 de mayo, la medida del toque de queda fue suspendida de manera temporal, debido a que la ciudad pasó de estar en alerta roja a alerta amarilla en sus sistemas hospitalarios; sin embargo, el toque de queda volverá a estar vigente durante el domingo 30 de mayo, con motivo de la celebración del Día de las Madres, en el horario de 5:00 am a 12:00 am.