Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Miguel Ceballos, ex comisionado de paz, será candidato presidencial

Luego de su polémica salida, Ceballos anunció la creación del movimiento "Tú" con el que buscará ser presidente de la República.

Actualizado a
Miguel Ceballos, Ex Comisionado de Paz.
Colprensa

El saliente Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que aspira a ser presidente en 2022. El exfuncionario manifestó que recogerá firmas para ser candidato presidencial a través de un movimiento que se llamará "Tú". En ese sentido, expresó que era una decisión que venía meditando desde hace tiempo con su familia.

"Tú es la mejor opción para los colombianos porque es reconocer al otro. Tú es nuestra mejor oportunidad. Lo digo así porque no es solamente transformar y unir a Colombia, sino también reconocer al otro a partir de empezar a hacer política para el tú y no para el yo", afirmó Ceballos en entrevista con W Radio.

El político también aclaró en entrevista con Caracol Radio que no quiere hacer parte de los mismos movimientos, sino que busca generar espacios nuevos en toda Colombia. "No quiero compararme porque no quiero ser como los otros, yo no quiero ser como el Centro Democrático". En otra entrevista concedida a Semana, Ceballos indicó que el presidente Iván Duque sabía de su aspiración y la respetó.

"Yo le había comentado al presidente Iván Duque de mi aspiración de servirle a Colombia de una manera diferente, se lo confirmé hace unas pocas semanas. Y él siempre, como gran patriota y ser humano, fue respetuoso de la decisión", confirmó el ex comisionado de paz. De igual modo, aseguró que el país necesita de nuevos aires: "no hay coaliciones todavía formalizadas, estaré mirando las circunstancias. Esto no es de Uribe, ni de Petro, ni del uno o el otro. Esto es de Colombia".

¿Quién es Miguel Ceballos?

Miguel Antonio Ceballos Arévalo es un abogado, politólogo, filósofo y docente colombiano. Estudió su pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Maestría en Filosofía Política Summa cum Laude de la Universidad Gregoriana de Roma, también realizó un Doctorado en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Sergio Arboleda.

Desde el 2018 hasta el 2021, se desempeñó como alto comisionado para la Paz. En 2005 y 2009 fue decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Posteriormente asumió el cargo de viceministro de Justicia y Derecho de Colombia hasta agosto del año 2010. Luego, fue Director del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda hasta el 2016.

De igual modo, fue el Director ejecutivo de la Fundación Colombia para la Educación y la Oportunidad creada en abril de 2005. En el 2000 fue asesor del enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, el ex Vice Canciller Noruego Jan Egeland. Asimismo, fue Director Jurídico de la Universidad Javeriana de Bogotá y Cali.

Ceballos sale de su cargo disgustado con Álvaro Uribe

Ceballos afirmó en entrevista con el periódico El Tiempo, que durante su gestión tuvo disgustos con el expresidente Álvaro Uribe por conversaciones en las que no se le tuvieron en cuenta. "En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par de contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN", comentó el comisionado.

Además, Ceballos enfatizó que inclusive hoy en día el disgusto permanece. "Creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío, en el cual el contacto que pueda derivar en un resultado que ayude a la paz o que aleje a la paz, hace parte esencial de mis funciones", indicó.

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe, afirmó que a pesar de los malos entendidos con el exfuncionario, no tiene nada que decir en contra de él. "El dr Miguel Ceballos es una muy buena persona, qué le voy a contestar yo que tengo tantos enemigos malas personas!", comentó Uribe a través de sus redes sociales.