Temas del día Más temas

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cómo será la manifestación del 28 de mayo y qué ha dicho Petro al respecto

Sectores políticos y sociales han convocado a distintas manifestaciones durante esta semana.

Paro Nacional: cómo será la manifestación del 28 de mayo y qué ha dicho Petro al respecto
Colprensa Colprensa

El próximo 28 de mayo se cumple un mes de protestas desde que inició el paro nacional. A raíz de este, los ciudadanos han conseguido acciones importantes, primordialmente: el retiro de la reforma tributaria, la caída de la reforma a la salud y la dimisión de ministros en distintas áreas. No obstante, la Fiscalía General de la Nación anunció que 129 personas han sido reportadas como desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas.

En ese sentido, el presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y miembro del Comité del Paro, Francisco Maltés, afirmó que durante esta semana se ha convocado a marchas en todo el país para pedir al Gobierno Nacional el cumplimiento del pliego de peticiones que ha redactado el Comité. "El paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia", confirmó Maltés.

La idea ha sido respaldada por varios líderes de los sindicatos, como es el caso de Oscar Estupiñan, vicepresidente de la CUT en Santander, quien afirmó que durante este miércoles 26 de mayo, se llevarán a cabo movilizaciones masivas en esa región del país. "Vamos a tener delegaciones de varios municipios cercanos a Bucaramanga para realizar una gran manifestación contra el Gobierno Nacional. Esperamos tener a unas 20 mil personas marchando", puntualizó el miembro de la CUT.

Es importante recordar que durante este martes 25 de mayo, se ha realizado una manifestación masiva en Cali denominada la 'marcha del silencio', en la cual cientos de jóvenes y empresarios se han reunido para rechazar los hechos de violencia registrados en esa ciudad del país. También han pedido a los manifestantes retirar los bloqueos que hay en diferentes puntos del Valle del Cauca, con el objetivo de reactivar la economía de la región.

"Que esa sea la herramienta para que nos podamos escuchar, sentimos que en la calle hay mucha violencia, en las redes, y hemos pasado por tres semanas muy fuertes y lo que buscamos siempre es que queremos tener la razón, y movilizarnos a un mismo lado, hay que demostrar que podemos pensar diferente sin ser enemigos y tratar de ahí trabajar juntos y construir la Cali que queremos, con oportunidades y menos inequidad, la idea de este espacio es que no tenga ideología política, ni clase ni raza", afirmó Felipe Lerma, vocero de la marcha.

Gustavo Petro asegura que será la marcha más grande de la historia

El exalcalde de Bogotá y senador de la República, Gustavo Petro, anunció que el próximo viernes 28 de mayo, se llevará a cabo la manifestación más grande de la historia. "Los tiempos de los mochacabezas como se llamaba a los paramilitares en los montes de maria han regresado, pero ahora están en Bogotá. Quieren el miedo, y hay que vencer el miedo con la esperanza. 28 de mayo la manifestación más grande de la historia por la democracia, por la vida", afirmó el líder de la Colombia Humana.

Petro ha sido uno de los críticos más importantes durante el Gobierno del presidente Iván Duque. De igual modo ha criticado enfáticamente el uso de la fuerza pública en medio de las manifestaciones. Sobre los hechos de violencia registrados en la capital del país, el político aseguró que hay un protocolo antes de dar órdenes al Esmad. "Los gestores de convivencia del distrito han cumplido un papel importante en desactivar la confrontación policial en Bogotá. En los protocolos que dejamos deberían ser la única fuerza en manifestaciones pacíficas. El Esmad solo se debe usar en última instancia y por violencia", manifestó el exalcalde.

Cabe resaltar que el senador ha sido tendencia en las últimas horas en redes sociales por su dura postura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, en medio de la moción de censura que se lleva a cabo en contra del funcionario. "La protesta en cualquier país democrático es un derecho fundamental. Si ustedes en su cabeza tienen que esa manifestación es un acto de guerra perdieron toda su vida, como lo hizo el ministro porque este rastro de sangre que ha provocado lo acompañará toda su existencia", dijo Petro en su discurso en el Congreso de la República.