Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Colombia: ¿rige la medida en bancos, notarías, salas de cine y espacios culturales?

La medida de pico y cédula no aplica para establecimientos de la industria gastronómica y los hoteles de las diferentes ciudades del país.

Actualizado a
Las salas de cine de la cadena Cine Colombia se encuentran abiertas al público.
COLPRENSA

Desde el pasado 04 de abril, a través de un comunicado oficial, el presidente Iván Duque anunció las medidas que empezaron a regir en el país a partir del 05 de abril y hasta el 19 del mismo mes. En la comunicación oficial se determinaron las restricciones que cada ciudad debería ejecutar según el porcentaje de ocupación de unidades UCI.

De este modo, la medida de pico y cédula, se implementó en ciudades con un porcentaje de ocupación UCI igual o mayor al 50%. El pico y cédula, comprende algunas excepciones que de fueron contempladas por las autoridades nacionales.

Los establecimientos tienen excepción frente a esta medida son los hoteles y restaurantes de cada departamento. En el caso de bancos y notarías, se encuentran regidos por esta restricción, solo se aceptarán excepciones para trámites que requieren la presencia de dos o más personas y tienen digito final diferente en su número de identificación.

En adición, Bogotá decidió incluir dentro de las excepciones a la medida de pico y cédula a los establecimientos culturales y recreativos como museos, teatros, cines y gimnasios. Todas las personas que decidan asistir a estos espacios deben tener presente el uso de protocolos de bioseguridad para disminuir el riego de contagio, tal y como se establece en el decreto 135 del 05 de abril.