Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, 9 de abril: horarios y restricciones en Medellín, Cali y Barranquilla

Acogiéndose a las medidas anunciadas por el Gobierno, hay toque de queda en ciudades principales para mitigar el aumento de contagios por COVID-19.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

Las principales ciudades en Colombia se han visto en la obligación de decretar diferentes restricciones con el ánimo de frenar los contagios de COVID-19. Entre ellas está el toque de queda, en Medellín hay restricción total a la movilidad. Las cifras de muertes por coronavirus sigue en ascenso dejando un saldo de 65.081 fallecidos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha manifestado que es importante tomar medidas para evitar que los hospitales del país colapsen. El jefe de esa cartera también aseguró en entrevista con Radio Nacional de Colombia, que los contagios en todo el país durante la tercera ola de COVID-19 se están presentando mayoritariamente en personas jóvenes, y explicó que esto se debe a que las personas adultas fueron afectadas en los dos picos anteriores.

Toque de queda en Medellín

Ante la ocupación de camas UCI cercana al 98%, Medellín entró en una cuarentena total continua desde ayer, 8 de abril, a las 8:00 p.m. e irá hasta el próximo lunes, 12 de abril, a las 5:00 a.m. El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, la medida también estará vigente para los municipios del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. Los territorios restantes en ese departamento tendrán toque de queda nocturno, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

La Gobernación de Antioquia a través de un comunicado oficial afirmó que “se encuentran exceptuados del toque de queda por la vida, los habitantes de los municipios del departamento de Antioquia que, en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia, deben desplazarse”. Conozca el decreto de la Gobernación aquí.

El Gobernador de Antioquia Luis Fernando Suárez, se mostró preocupado con las cifras que ha dejado el COVID-19 en esa región del país. Por medio de sus redes sociales dio a conocer que Colombia presentó ayer, 8 de abril, el día con más contagios en todo el año de la pandemia, por lo que invito al autocuidado.

Toque de queda en Cali

En Cali el toque de queda hoy, 9 de abril, inicia a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Sobre las protestas que se han presentado por las restricciones aplicadas en la ciudad, el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, manifestó “no me es grato tomar decisiones restrictivas, pero debo asumir tareas que protejan la vida, vidas que movilizarán a futuro la economía. Restringir la circulación desde las 8 pm va orientado a frenar la velocidad de transmisión y será revisada todos los días”.

Adicionalmente, en Cali aplica la medida de pico y cédula e irá al igual que el toque de queda por lo menos hasta el 19 de abril. Sin embargo, en el decreto expedido por la alcaldía de la ciudad se confirmó que no habrá ley seca. "No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales".

Toque de queda en Barranquilla

Por los altos índices en la ocupación de camas UCI, Barranquilla decretó toque de queda continuo que aplica desde hoy viernes 9 de abril a las 6 p.m., y estará vigente hasta el próximo lunes 12 de abril a las 5:00 a.m. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que después del lunes 12 la ciudad continuará con el toque de queda que venía aplicando, es decir, de 6 p. m. a 5 a. m., hasta el 19 de abril.

Por su parte, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que habrá cierre total de las playas y de establecimientos comerciales. Además invitó a los ciudadanos de esa región a estar en casa y evitar que la ciudad tenga un colapso en los hospitales. El departamento ya suma un total de 172.102 casos de COVID-19. Actualmente la ocupación de camas UCI en Barranquilla está en 87,5%.