Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Bogotá: cuáles son las excepciones de las medidas y requisitos

A través del decreto 135 del 5 de abril de 2021, la Alcaldía de Bogotá ordenó aplicar la medida de pico y cédula en toda la ciudad.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, jueves 8 de abril en Bogotá
Colprensa

Bogotá sigue aplicando las medidas sugeridas por el Gobierno Nacional con el fin de mitigar los contagios de COVID-19 en la capital del país. Dentro de las medidas expedidas en el decreto 135 del 5 de abril de 2021 hay toque de queda y pico y cédula hasta el 19 de abril.

La ciudad está aplicando el modelo “4x3”, en el cual se establecen cuatro días de trabajo y tres días de restricción total a la movilidad. Hoy 8 de abril de 2021, quienes tengan su cédula terminada en número par (0,2,4,6,8) no podrán acceder a establecimientos públicos y de comercio en Bogotá.

Tenga en cuenta que en caso de no cumplir la medida del pico y cédula, del cierre total que habrá el fin de semana en la capital o de la ley seca usted podría verse afectado al recibir una multa o comparendo superior a los 900.000 pesos.

¿Quiénes tienen excepciones en pico y cédula?

La medida del pico y cédula aplicará para actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas. La medida aplica intercaladamente con días pares e impares.

Sin embargo, dicha restricción tiene excepciones. La medida no aplica para los servicios bancarios, administrativos, notariales y financieros si se requiere que estén en el lugar dos o más personas. De igual manera, tampoco aplica para personas que trabajen en al apoyo vital para adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren acompañamiento todo el día.

El personal médico y personas vinculadas con la prestación del servicio de salud tampoco deben cumplir con el decreto. Finalmente, todos quienes trabajen en hoteles o restaurantes podrán salir sin problema. Es importante resaltar que toda persona que cumpla con los requisitos mencionados debe presentar su carné o permiso debidamente actualizado.

¿Qué otras medidas están vigentes en Bogotá?

Además del pico y cédula Bogotá también tendrá ley seca, la cual restringe en absoluto el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos desde las desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021. Únicamente habrá excepciones para las personas que adquieran bebidas alcohólicas a través de domicilios.

Adicionalmente, Bogotá tendrá un aislamiento general el cual empezará desde el sábado 10 de abril e irá hasta el martes 13. La Alcaldía ha manifestado que ese día se evaluará con las autoridades distritales y nacionales si el confinamiento general podrá verse reflejado el siguiente fin de semana, es decir del 17 al 19 de abril.

En las últimas horas el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio a conocer que en apoyo a las medidas que tomó Bogotá, se ordenará en todo el departamento un “plan candado” desde mañana viernes 9 de abril a la media noche hasta el martes 13 a las 4:00 de la mañana.