Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy 9 de abril: horarios, medidas, rotación, restricciones y hasta cuándo va

Hasta el 19 de abril habrá pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá. La medida funciona con números pares e impares.

Pico y cédula en ciudades de Colombia: Medellín, Cali y Bogotá. La medida tiene excepciones para trabajadores. Funciona con cédulas pares e impares.
Colprensa Colprensa

Con el propósito de mitigar los contagios por COVID-19, continúa el pico y cédula en Bogotá, Medellín y Cali. La medida que estará vigente hasta el 19 de abril tiene horarios y excepciones dependiendo de cada ciudad. Esta restricción rige para el ingreso los establecimientos para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor.

Colombia amaneció con 12.464 nuevos casos y 247 personas fallecidas para un total de 65.014. Además del pico y cédula estás ciudades tienen toque de queda y ley seca. Estas restricciones se aplicaron obedeciendo a las sugerencias emitidas por el Gobierno Nacional para todos los territorios con riesgo a una ocupación del 100% de las camas UCI.

Pico y cédula Bogotá

Hoy 9 de abril de 2021, quienes tengan su cédula terminada en número par (0,2,4,6,8) podrán acceder a establecimientos públicos y de comercio en Bogotá. Por lo que las personas que tengan cédula impar (1,3,5,7,9) no pueden realizar actividades en las que se requiera el uso del documento. Recuerde que por núcleo familiar solo se permite el ingreso de una persona.

Bogotá a partir de mañana entrará en confinamiento general, la alcaldesa de Bogotá decidió “restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en Bogotá desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021”. A raíz del anuncio, el Gobernador de Cundinamarca confirmó que el departamento también tendrá plan candado que se articulará con la capital del país.

Pico y cédula Medellín

En Medellín hoy, viernes 9 de abril de 2021, podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito del documento en número impar (1,3,5,7,9). Hay excepciones para la actividad hotelera, la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes, el personal médico, personas vinculadas con la prestación del servicio de salud y para los servicios bancarios, notariales o administrativos en donde se requiera la presencia de dos o más personas.

Desde ayer, 8 de abril, Medellín y Antioquia entraron en una cuarentena total que irá hasta el próximo lunes, 12 de abril, a las 5:00 a.m. De igual manera, continúa la ley seca y la interrupción en el modelo de clases presenciales en los municipios. Según informó la Gobernación de Antioquia, la ocupación de las UCI es del 95% y hay 22 hospitales totalmente llenos.

Pico y cédula Cali

Al igual que en Medellín, hoy viernes 9 de abril, están autorizadas para ingresar a establecimientos comerciales y entidades financieras en Cali, las personas con cédulas terminadas en número impar (1,3,5,7,9). En la capital vallecaucana aplica la medida del toque de queda, la Alcaldía ha manifestado que a diferencia de otras ciudades no aplicará la ley seca.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que las vacunas para los adultos mayores ya están disponibles. “Señor mayor de 70 años, Señora mayor de 70 años, disponemos de vacunas suficientes para su primera dosis. Con ello se reduciría a una ínfima posibilidad la manifestación grave de la enfermedad. Los convoco a la vacunación y de esta manera construir una nueva normalidad”, afirmó el mandatario.