Coronavirus Colombia: cómo es el protocolo de MinSalud para viajar en transporte público
El Consejo de Estado declaró legal el protocolo expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social para evitar la propagación del virus en esos medios de transporte.
Tras el inicio de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, para el mes de abril las entidades gubernamentales implementaron una serie de protocolos en varios sectores de la sociedad en la que se podrían generar fácilmente los contagios por Covid-19, razón por la que el transporte público, que incluye buses, articulados que hacen parte de sistemas integrados de transporte, taxis, buses intermunicipales, entre otros, tuvieron que cambiar la forma de operar con el fin de evitar aglomeraciones entre sus pasajeros.
¿Cómo es el protocolo?
El Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Fernando Ruíz, a través del artículo 1 del Decreto Legislativo 539 de 2020, expidió la Resolución 677 del 24 de abril de 2020 “por medio de la cual se adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de Coronavirus en el sector transporte”. Según esta entidad del estado, encargada de todas las medidas y protocolos para combatir el Coronavirus, esta tiene como objetivo “orientar, en el marco de la pandemia por el Covid-19, las medidas generales de bioseguridad que debe adoptar el sector transporte con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano, durante el desarrollo de todas sus actividades”.
En dicho protocolo, se contemplan las normas de seguridad que deben llevar a cabo, tanto conductores como pasajeros y empresas que pertenezcan al sector público de transporte terrestre, terminales de transporte terrestre, transporte férreo y concesionarios de los sistemas de transporte masivo, entre otros. Los puntos más comunes en estas se refieren al uso obligatorio del tapabocas, desde que se ingresa al medio de transporte hasta que se retira de él totalmente; llevar las ventanas abiertas o contar con mecanismos que garanticen el flujo del aire al interior del vehículo, promover acciones y campañas de autocuidado entre los pasajeros y limpiar y desinfectar los vehículos, por lo menos una vez al día.
Además, los operadores de Sistemas de Transporte Masivo como Transmilenio o quienes prestan el servicio de rutas intermunicipales, deberán estar atento a los lineamientos y rutas autorizadas y estipuladas por el Gobierno Nacional que, en la actualidad, están funcionando con normalidad y en su totalidad. Cabe destacar que estos vehículos no podrán operar al 100% de su capacidad, teniendo en cuenta que aún sigue latente la amenaza del Coronavirus, por lo que lo ideal es que entre cada usuario exista un metro de distancia.
Las empresas deberán llevar un registro detallada de la salud de su personal y los conductores o colaboradores que cuenten con síntomas asociados al Coronavirus, deberán llevar a cabo las medidas adecuadas de aislamiento y cuidado en casa para no exponer a sus compañeros y pasajeros que puedan estar en contacto con ellos. Finalmente, y luego de varios meses, todas estas medidas fueron avaladas por el Consejo de Estado que declaró legal el protocolo expedido por este organismo ante la emergencia presentada.
Todos contra el coronavirus
Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.