Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNA CORONAVIRUS

Vacuna coronavirus Colombia: ¿Cuándo llegaría y quiénes serían los primeros en recibirla?

Aún no existe una fecha concreta en la que se realizarían las primeras vacunas en territorio colombiano.

Actualizado a
Vacuna coronavirus Colombia: ¿Cuándo llegaría y quiénes serían los primeros en recibirla?
SOPA ImagesSOPA Images/LightRocket via Gett

Ante el gran avance que han tenido los desarrollos de las vacunas contra el Coronavirus, el Gobierno Nacional anunció que Colombia se prepara para la compra de millones de dosis, las cuales, en principio, se realizarían hacia la empresa Pfizer que, junto a BioNTech, desarrollaron una eficacia del más del 90% en su medicamento el cual se espera que se use muy pronto en los habitantes de países como el Reino Unido.

A través de la Resolución 2327, se confirmó que el Ministerio de Hacienda, encabezado por Alberto Carrasquilla, autorizó la compra de 10 millones de dosis de la vacuna de dicha compañía, lo que supondría una inversión total de 437.000 millones de pesos que fueron desembolsados a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a su turno al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

¿Cuándo llegaría la vacuna a Colombia?

A pesar de estos anuncios y adelantos en la compra del medicamento, hay que tener en cuenta varios factores como la disponibilidad del medicamento, ya que son varias las naciones que estarían esperando que esta llegue a sus territorios, sin mencionar el transporte de esta y la previa distribución a las entidades autorizadas para aplicarla en dos dosis. En principio, la idea es que estas primeras dosis se apliquen en el primer semestre del 2021, aunque en la página oficial del Ministerio de Salud afirman que "quedó establecido la inmunización de 10 millones de personas a través del mecanismo COVAX para el segundo semestre de 2021".

¿Quiénes recibirían primero la vacuna?

El presidente Iván Duque ha hecho énfasis en que ningún colombiano se quedará sin la aplicación de dicha vacuna, ya que esta será totalmente gratis bajo el mencionado COVAX, iniciativa público-privada para promover el acceso a este medicamento contra el Coronavirus y de manera equitativa en el mundo.

Por ahora se conoce que las primeras vacunas, que en teoría serían las de Pfizer y BioNTech, serían distribuidas en trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras, personas que tienen más de 60 años de edad y pacientes, considerados de alto riesgo, que cuenten con enfermedades como hipertensión, complicaciones cardiacas y deficiencias renales, lo que los hace más vulnerables al virus.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!