Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Permiso pico y placa en carro compartido: link, requisitos y cómo registrarse

Compartir automóvil es una de las excepciones de esta medida de movilidad en Bogotá. Estos son los pasos para aplicar.

Actualizado a
Pico y placa
BOGOTÁCOLPRENSA

El regreso del pico y placa para carros particulares en Bogotá cumple casi 3 meses. Desde el pasado 22 de septiembre se reactivó esta medida de movilidad en medio de la pandemia del coronavirus que vive Colombia. Antes había sido suspendido a causa de la cuarentena obligatoria. 

Dentro de las excepciones en el pico y placa hay una que se conoce como 'carro compartido'. Consiste en compartir automóvil con tres o más personas durante todo el trayecto, incluido el conductor, y debe haber una inscripción previa en Movilidad Bogotá. 

Link y cómo registrar el carro compartido del pico y placa

Los ciudadanos interesados en aplicar al carro compartido y así evitar la restricción del pico y placa durante la semana, deben dirigirse a Movilidad Bogotá en este link y registrase con sus datos personales y los del vehículo. Al hacer el registro le será generada una sesión con su cédula y contraseña. En ese momento podrá iniciar la inscripción semanal. 

Como se mencionó anteriormente, el registro se debe hacer cada semana. Inicia los sábados y será válido hasta las 23:59 horas del viernes siguiente. Servirá para cualquiera de los días durante esa semana, siempre y cuando haya 3 o más pasajeros en el carro. Recuerde hacer el registro semana tras semana. 

"Si una persona quiere realizar viajes en su vehículo en dos semanas distintas, entonces tendrá que hacer el registro dos veces. Tenga en cuenta que los sábados a las 00:00 horas se eliminarán los registros en la base de datos de exceptuados incluidos por esta causal", informa Movilidad Bogotá. 

Requisitos para el carro compartido en Bogotá

- Hacer la inscripción semanal en Movilidad Bogotá.

- Que las tres o más personas hagan todo el recorrido de manera conjunta (origen-destino). De no ser así, el conductor se verá expuesto a un comparendo por parte de las autoridades de transito. 

- Las mujeres embarazadas, niños, niñas y bebés se consideran dentro del total de personas en el automóvil. Por ejemplo, si un adulto viaja con dos niños está dentro de la norma.

¿Cómo es el pico y placa en Bogotá?

Los días impares pueden circular los carros particulares con placa terminada en número par (0-2-4-6-8). Los días pares lo puede hacer los de placa impar (1-3-5-7-9).

El pico y placa en Bogotá es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m., y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!