Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué pasaría si las vacunas compradas por el gobierno tienen efectos secundarios?

Ante el avance en el desarrollo de este medicamento, el Ministerio de Salud ya se encuentra lo que sería el plan de vacunación.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Qué pasaría si las vacunas compradas por el gobierno tienen efectos secundarios?
Joe RaedleGetty Images

Son varias las farmacéuticas y laboratorios que han anunciado la eficacia de más del 90% de su vacuna contra el Coronavirus, razón por la que varios gobiernos del mundo, entre los que está Colombia, preparan lo que sería la adquisición y distribución del antídoto hacia millones de personas que esperan que se encuentre una solución eficaz a esta pandemia que no ha permitido retornar a lo que se conoce como “la vieja normalidad”.

¿Cuándo llegaría la vacuna a Colombia?

El Ministerio de Salud, encabezado por su jefe de cartera, Fernando Ruíz, aseguró que ante la actual situación y las últimas noticias que se conocen al respecto, la aplicación de esta vacuna empezaría en el primer semestre del año 2021, dándole prioridad a los adultos mayores y al personal médico que trabaja día a día contra el Covid-19. "El país, desde hace tres meses, tiene planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021", afirmó el funcionario.

"Estamos buscando reducir mortalidad, y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas, necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo", aseguró el ministro, dando a entender que dicho plan de vacunación se extendería hasta el año 2022 en donde quedaría cubiertos todos los ciudadanos colombianos y sin exclusión de ningún tipo, ya que esta se aplicaría de manera gratuita y sin ningún tipo de costo, a pesar del estrato social o región a la que se pertenezca.

Efectos secundarios de las vacunas

Como todo medicamento, en algunas personas su uso puede generar efectos secundarios o reacciones alérgicas, por lo que el Ministerio de Salud está muy pendiente del desarrollo de cada vacuna. "Lo que sí estamos es esperado, como en todos los casos, es la evidencia. Por esa razón es tan importante para un país no comprar a ciegas, sino con información científica y ojalá publicada de la eficacia de las vacunas", afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien firmó una cláusula con las farmacéuticas a quienes exime de cualquier reacción adversa por aplicar el medicamento contra el Covid-19.

"No vamos a adquirir vacunas que no tengan aprobaciones de instituciones internacionales, como la FDA en Estados Unidos y del Invima en Colombia. Se está trabajando desde el Ministerio y el Invima en una regulación de emergencia para la aprobación y distribución de las vacunas", dijo el funcionario, el cual explicó en qué consiste la cláusula de Indemnidad que solicitaron los fabricantes de estas.

En ella se aclara que por la urgencia de tener un antídoto rápidamente, los efectos secundarios que puedan generar este medicamente será responsabilidad de cada gobierno, por lo que las farmacéuticas no tendrán ningún tipo de responsabilidad desde que sea adquirida. “Ese traslado a los gobiernos está relacionado con el hecho que las farmacéuticas no hayan completado todas las pruebas y que el fabricante no tuvo el tiempo necesario y suficiente para poder llevar a cabo todas las verificaciones necesarias”, concluyó.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!