Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuándo recibirá la vacuna la mayor parte de la población?

El ministro de Salud expresó que se espera la primera aplicación de la vacuna en el país en 2021, pero la mayoría de la población la recibiría en 2022.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuándo recibirá la vacuna la mayor parte de la población?
Leonardo Fernandez ViloriaGetty Images

Colombia ya tiene preparado un plan de vacunación para el momento en el que los proyectos, que han arrojado resultados favorables en cuanto a la eficacia contra el COVID-19, sean autorizados por Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA (por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos y el INVIMA (con proceso a nivel local).

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

"El país tiene, desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021", manifestó Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

Con respecto al plan de vacunación en el segundo semestre del próximo año, el Ministerio explicó que se buscará llegar a 10 millones de habitantes (de los grupos prioritarios mencionados anteriormente) gracias a la adquisición de vacunas a través del mecanismo COVAX, ya que las obtenidas en el primer semestre serán producto de la negociación directa con diferentes farmacéuticas, como el acuerdo de confidencialidad firmado con Pfizer, una de las que ha mostrado avances en sus proyectos de vacuna.

¿Qué pasa con el resto de la población?

"Los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el covid-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022. Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo", agregó el ministro.

En esa segunda fase de vacunación dispuesta para el 2022 se buscará generar inmunidad de rebaño, llegando al 50% o 60% del resto de la población. "Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población", señaló Ruiz.

Vacuna gratuita en Colombia

El ministro rechazó la iniciativa de cobrar la vacuna a los estratos sociales más altos. "No se puede discriminar a los menores de edad o adultos mayores que vivan en estratos 5 o 6. Saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, mas engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave", puntualizó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!