Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cuidar patrimonio de Pékerman, promesa que incumplió Queiroz

El técnico portugués dijo que su obligación era proteger y mejorar lo hecho por el argentino en la Selección. Hoy se despide tras casi 2 años en el cargo.

Actualizado a
Carlos Queiroz, técnico de Colombia
Diego PinedaCOLPRENSA

Carlos Queiroz ha dejado de ser el director técnico de la Selección Colombia. El portugués, que llegó con el objetivo de clasificar al Mundial de Qatar, terminó su ciclo después de lo ocurrido en Quito el pasado 17 de noviembre. Una goleada 6-1 en contra hizo que su etapa como seleccionador colombiano terminará antes de tiempo. La FCF lo hizo oficial este martes 1 de diciembre.

El entrenador no alcanzó a completar los 2 años en el banco de Colombia, su ciclo se cerró a los 663 días de haber comenzado. Tenía contrato firmado hasta 2022 y una de las metas era superar lo hecho por su antecesor José Néstor Pékerman. El día de su presentación oficial, el propio Queiroz valoró y prometió cuidar lo que dejó el argentino en los 6 años y medio que estuvo al frente del equipo.

"Estoy acá con humildad e intentaré hacer lo mejor para cuidar del patrimonio que se ha desarrollado en los últimos años con el señor Pékerman. Es un patrimonio de prestigio y esa es mi primera obligación", dijo Queiroz el 7 de febrero de 2019 en la sala de prensa de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol.

Queiroz incumplió su promesa, las palabras quedaron en eso, en solo palabras. Hoy se despide de la Selección por los malos resultados de la doble fecha de Eliminatorias de noviembre. Dejó al equipo séptimo en la tabla, parcialmente eliminado y en una profunda crisis futbolística; además, con rumores de conflictos en el interior del plantel. Su manejo e ideas nunca terminaron de convencer a la plantilla.

Pékerman y lo que dejó en Colombia

Contrario a lo vivido por Queiroz, José Pékerman tuvo un paso exitoso por Colombia, estuvo desde enero de 2012 hasta septiembre de 2018, convirtiendo a la Selección en una de las mejores del mundo y devolviéndole el prestigio que ganó en la década del 90 bajo la conducción de Pacho Maturana y Bolillo Gómez. Fueron dos clasificaciones a Mundiales: un quinto lugar en Brasil 2014 y octavos de final en Rusia 2018. El equipo estuvo 12 meses en la tercera posición del ranking FIFA. En La Copa América Centenario se quedó con el tercer lugar detrás de Chile y Argentina.

Pékerman formó uno de los mejores grupos y potenció a la mayoría de esos jugadores. David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Fredy Guarín, James Rodríguez, Macnelly Torres, Juan Cuadrado, Juanfer Quintero, Teo Gutiérrez, Falcao, entre muchos más brillaron en el primer ciclo, respaldados por el liderazgo de Mario Yepes. En el segundo proceso integró más gente y llevó de la mano a Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Luis Fernando Muriel, etc.

Pékerman recibe el Pabellón Nacional / 17 de septiembre 2018.
Ampliar
Pékerman recibe el Pabellón Nacional / 17 de septiembre 2018.

"Quiero agradecerles a todos como lo he dicho en cada uno de los partidos, con esa camiseta tan hermosa. En cada gol y en cada triunfo quería abrazar a cada uno de los colombianos y eso lo he sentido permanentemente (...) Me pongo a llorar si empiezo a recordar momentos vividos. Yo les dejé un mensaje a los jugadores desde el momento en que llegamos: 'Ustedes están convocados para un amistoso y Colombia tiene que ganar y jugar bien. El que se pone esta camiseta tiene que demostrar por qué se la pone'", fueron las palabras de despedida de Pékerman aquel 4 de septiembre de 2018.