Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

10 momentos que marcaron la era de Pékerman en Colombia

Desde su debut, el argentino le dio varias alegrías al país con los buenos resultados de la Selección. También superó instantes de presión y dolor.

Actualizado a
El técnico José Pékerman le dio varias alegrías al país con los buenos resultados de la Selección Colombia. También superó instantes de presión y dolor.
AFP

La era de José Pékerman como técnico de la Selección Colombia, que llegó a su fin este martes luego de hacer oficial su salida en una rueda de prensa, dejó muchos momentos especiales tanto para el entrenador como para los aficionados. Desde su estreno hasta el pasado Mundial de Rusia-2018 el país vivió momentos de esperanza, de gloria, de incertidumbre y de satisfacción gracias a los triunfos del equipo orientado por el argentino.

En AS Colombia repasamos los 10 momentos que marcaron la época de Pékerman al frente del seleccionado nacional, con el que logró dos clasificaciones a mundiales y un tercer lugar en la Copa América Centenario.

El estreno con la Selección

José Pérkeman fue confirmado como técnico de Colombia el 5 de enero de 2012. El 29 de febrero dirigió su primer partido en la victoria 2-0 frente a México, en amistoso disputado en Miami. Su primer reto oficial fue el 3 de junio en la fecha 5 de la Eliminatoria Suramericana rumbo al Mundial de Brasil 2014. En Lima derrotó 0-1 a Perú con una anotación de James Rodríguez al minuto 52.

El regreso a un Mundial

El 11 de octubre de 2013 se vivió uno de los mejores partidos en la era Pékerman. Colombia recibió a Chile en Barranquilla por la fecha 17 de la Eliminatoria y necesitaba un punto para confirmar su clasificación. Al final del primer tiempo perdía 0-3 con un gol de Arturo Vidal y dos de Alexis Sánchez. Pero en la segunda parte Teo y Falcao, en dos oportunidades, lograron el empate y objetivo de regresar a un Mundial.

La revelación de Brasil-2014

Después de 16 años Colombia volvió a vivir un partido de un Mundial. Debutó el 14 de junio en Brasil-2014 con una contundente victoria 3-0 frente a Grecia, con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez. El equipo de Pékerman también superó a Costa de Marfil (2-1) y a Japón (4-1) para registrar una primera fase perfecta.

La victoria contra Uruguay

El momento cumbre para Colombia en Brasil-2014 y quizás el de la era Pékerman llegó en el partido de octavos de final contra Uruguay. Un doblete de James Rodríguez le dio la clasificación al seleccionado nacional por primera vez en la historia de los mundiales a cuartos de final. A pesar de la eliminación contra Brasil en esa fase el equipo finalizó entre los mejores ocho del mundo.

Renovación en el cargo

Después del Mundial estaba en duda la continuidad de Pékerman ya que su contrato había finalizado. Pero sus resultados respaldaban un posible segundo ciclo y ambas partes coincidían seguir con el proceso. El 19 de agosto de 2014 se confirmó la renovación del técnico argentino durante cuatro años más para afrontar la Eliminatoria hacia el Mundial de Rusia 2018.

La unión de su grupo

Colombia debía enfrentar a Canadá en un partido amistoso el 14 de octubre de 2014 en New Jersey. Un día antes murió la madre de José Pékerman y ese día se canceló la rueda de prensa habitual del DT. Pero el argentino decidió dirigir y Colombia le dedicó el triunfo 1-0 con el gol de James Rodríguez. En la celebración todos los jugadores abrazaron a su entrenador.

Doblete contra Bolivia y Ecuador

Colombia tuvo un comienzo complicado en la Eliminatoria rumbo a Rusia-2018. Tres puntos en cuatro fechas prendieron las alarmas en el momento más difícil de la era de Pékerman. Pero el equipo del argentino respondió ante la presión y sumó dos victorias en el doblete contra Bolivia (2-3 en La Paz) y Ecuador (3-1 en Barranquilla).

El tercer puesto de la Copa América

Colombia asumió la Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos con la ilusión de ganarla, después de su gran presentación en Brasil-2014. El título fue esquivo al perder en semifinal contra Chile por 2-0, pero el equipo de Pékerman se impuso 1-0 en el partido por el tercer puesto frente al anfitrión. Fue otra campaña destacada en la era del entrenador argentino.

La clasificación contra Perú

Colombia soñaba con otra clasificación a un Mundial pero estaba obligada a sumar en su visita a Perú en la última fecha de la Eliminatoria para no quedarse por fuera de Rusia 2018. El 10 de octubre de 2017 el seleccionado nacional empató 1-1 con un gol de James y así logró su segundo boleto consecutivo al máximo torneo orbital de fútbol. Pékerman seguía haciendo historia como DT.

Triunfo contra Polonia y confirmación ante Senegal

Rusia-2018 tuvo momentos difíciles. La derrota en el debut contra Japón hizo pensar en lo peor en un Mundial al que Colombia llegó con expectativas altas después de lo realizado en Brasil. A pesar de la tensión los dirigidos por Pékerman se repusieron con una goleada 3-0 contra Polonia y ratificaron su favoritismo en el grupo H con otro triunfo por 1-0 frente a Senegal. En octavos llegó una dura eliminación con Inglaterra, pero el equipo se marcó dejando una buena imagen. Así culminó la era del DT argentino que dejó un legado muy importante.