Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

El 2020 de la Selección, el peor de los últimos tres años

Colombia cierra el año con los peores resultados en competiciones oficiales de las últimas tres temporadas. 11 goles en contra y parcialmente eliminados.

Actualizado a
Carlos Queiroz en Ecuador
PoolGetty Images

La Selección Colombia quedó en una profunda crisis deportiva tras los resultados de las últimas dos fechas de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Primero cayó goleada en casa 0-3 a manos de Uruguay y cuatro días después pasó una vergüenza mayor perdiendo 6-1 contra Ecuador en Quito

Con esos dos partidos se dio por cerrado el 2020, un año de pandemia donde Colombia disputó 4 encuentros de Eliminatorias y consiguió el 33,3% de los puntos. Ganó 4 unidades de 12. En comparación con lo hecho en competiciones oficiales en los dos años anteriores, 2018 y 2019, los resultados son los peores de estos 1.052 días que pasaron.

2018: Año de Mundial bajo la dirección de José Pékerman

Colombia jugó 4 partidos oficiales en 2018, todos en el Mundial de Rusia. Ganó 2, empató 1 (terminó el penales y fue eliminado) y perdió en el debut frente a Japón cuando se quedó con 10 hombres desde los 3 minutos por la roja directa a Carlos Sánchez. 

Marcó 6 goles, recibió 3, fue eliminada en octavos de final y el mejor partido lo jugó contra Polonia con goles de Yerry Mina, Falcao García y Juan G. Cuadrado

Colombia 1-2 Japón
Colombia 3-0 Polonia
Colombia 1-0 Senegal
Colombia 1-1 Inglaterra (Definición en penales)

2019: Año de Copa América con Carlos Queiroz al frente

El técnico portugués dirigió su primera competición oficial en la Copa América de Brasil. De los 4 partidos jugados, Colombia ganó 3 y empató el último, siendo eliminada como el año anterior en los cobros desde el punto penal. 

Ese equipo de Copa anotó 4 goles y no recibió ninguno. Chile lo eliminó en cuartos de final tras el penal errado de William Tesillo. El mejor partido fue ante Argentina en la primera fecha, goles de Roger Martínez y Duván Zapata. 

Colombia 2-0 Argentina
Colombia 1-0 Qatar
Colombia 1-0 Paraguay
Colombia 0-0 Chile (Definición en penales)

2020: Año de Eliminatorias con las peores cifras

Como en los dos años anteriores, Colombia volvió a jugar 4 partidos por los puntos. De esas 12 unidades ganó 4, producto de un triunfo frente a Venezuela y un empate en Santiago de Chile. Contra Uruguay y Ecuador se quedó en ceros y con 9 goles en contra en los 180 minutos

En total, la Selección hizo 6 goles y recibió 11, quedando con una diferencia de gol de -5 y en la séptima posición de la tabla parcialmente eliminada de la próxima Copa del Mundo. Lo más preocupante de esta doble jornada fue el mal planteamiento y manejo de grupo de Carlos Queiroz, el bajo nivel individual y colectivo de todos los jugadores, y la preocupante actitud del cuerpo técnico y del plantel en los momentos en que se necesitaba reaccionar.

Colombia 3-0 Venezuela
Chile 2-2 Colombia
Colombia 0-3 Uruguay
Ecuador 6-1 Uruguay

¿Cuándo vuelve a jugar Colombia?

El equipo colombiano regresará a competición en el mes de marzo de 2021. Nuevamente habrá doble fecha de Eliminatorias, primero recibirá a Brasil en Barranquilla y después irá a Asunción a visitar a Paraguay. 

El 2021 también tendrá Copa América a mitad de año, se jugará en Colombia y Argentina entre junio y julio.