Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018

Golpe al corazón: Colombia cae ante Japón en el debut

La Selección perdió 2-1 frente a Japón en el estadio Mordovia Arena de Saransk ante 40.842 espectadores. Los goles fueron de Kagawa, Osako y Quintero.
Polonia - Colombia en vivo: Grupo H del Mundial 2018, en directo

Actualizado a
La Selección Colombia pierde ante Japón dos goles por uno en el debut del equipo de José Pékerman en el Mundial de Rusia 2018.
FILIPPO MONTEFORTEAFP

De todos los inicios posibles, Colombia tuvo en frente el más oscuro. Expulsión y penal en contra cuando faltaba todo el partido. Una prueba para la voluntad y el corazón. Juan Fernando Quintero regresó a la Selección cuando el avión partía a Rusia y en Saransk tuvo que sustituir a James 60 minutos. No alcanzó. Japón fue poco, pero aprovechó los errores del equipo de Pékerman y el desgaste de tener que jugar con 10.

Un rechazo en el que Dávinson perdió la referencia de Osako terminó en la mano de Sánchez que le costó la roja y un penal que Kagawa convirtió en gol sin complicaciones mientras Ospina se jugaba al otro palo. Colombia tuvo que acomodarse a la adversidad. Le costó los primeros minutos, pero con el paso del partido logró generar peligro. Falcao estuvo cerca de marcar en el minuto 11 tras cobro de tiro libre de Quintero, que un par de jugadas después filtró una pelota descomunal, que fue desaprovechada. Era un aviso.

Japón no encontraba argumentos, incluso con la ventaja. Fue un equipo ordenado, que pegó como recurso. Nada más. Pékerman no movió el equipo hasta el minuto 31. Barrios entró a la cancha por Cuadrado. Tarde complicada para Dávinson. El equipo de Nishino Akira tiene malicia para usar el juego fuerte. Corría el minuto 37 cuando Hasebe derribó a Falcao cerca del área. Quintero pidió la pelota y decidió meterla por debajo de la barrera. Gol ratificado por la tecnología, en el Mundial del VAR.

En el segundo tiempo Japón adelantó las líneas y buscó más cerca de área de Ospina. Pékerman de nuevo miró al banco para sumar a James y darle descanso a Quintero. Minuto 60. La tribuna 80% colombiana respondió con ovación. Colombia estuvo pasmada durante varios minutos. Ambos técnicos coincidieron en el momento de la sustitución. Bacca (por Izquierdo) y Honda (Kagawa). En el 73, Osako mandó al fondo de la red una pelota que partió del tiro de esquina. Gol de Japón. 2-1.

Colombia se quedó sin puntos en el debut en Rusia 2018. Los análisis colectivos son complicados por las circunstancias del partido, pero hay preocupación en la defensa ante el nerviosismo contagioso de Dávinson y las dudas sobre el nivel competitivo de Mina y Zapata. Ante la dificultad faltaron ideas claras y desequilibrio individual. La clasificación, en dos partidos. En frente estarán Polonia y Senegal.

Pekerman: "Veníamos a por otra cosa pero es difícil sobreponerse a esto"

El seleccionador de Colombia, el argentino José Pékerman, lamentó la derrota de su equipo ante Japón (1-2), algo que no entraba en los planes iniciales, aunque consideró "muy difícil sobreponerse" a la expulsión y el penalti que sufrió a los tres minutos. "El partido se prepara para jugar once contra once. Perder un jugador tan importante a los tres minutos no es fácil. En la primera parte se pudo sobrevivir, marcar un gol y lograr el empate. Pero en la segunda Japón pudo acomodarse a la situación y pudo sacar ventaja jugando mejor y buscando oportunidades que aprovechó para lograr el triunfo", analizó Pekerman. El entrenador de Colombia reconoció que su equipo no esperaba salir de vacío en su estreno en el Mundial. "Veníamos a por otra cosa. Veníamos a por un triunfo. La cara positiva es que el equipo pudo sobreponerse tras un gol y una expulsión de un jugador determinante a los tres minutos. Si hizo esto puede afrontar los próximos partidos y ganarlos. Tomarse revancha de este partido", dijo. Pekerman explicó los cambios. La retirada de Juan Cuadrado en la primera parte o el ingreso después de James Rodríguez o Carlos Bacca después. "Japón, en un momento dado, aún ganando tenía el balón. Quise incomodarle pero en su campo, no desde la defensa. Colombia tenía poder de ataque pero estábamos descompensados en la parte de atrás. Por eso retiré a Cuadrado. Pudimos lograr el empate y ese tramo fue lo mejor de Colombia, cuando demostró que podía empatar tal y como hizo", manifestó. "Es doloroso para la gente de Colombia que vino con ilusión y no se puede marchar contenta", concluyó. -EFE

Akira Nishino: "Jugamos en ventaja"

El seleccionador de Japón, Akira Nishino, realzó la victoria lograda por su equipo ante Colombia, que jugó desde el minuto 5 con un jugador menos por la expulsión de Carlos Sánchez por propiciar un penalti que después fue gol. "Fuimos agresivos desde el comienzo pero desde luego que jugamos en ventaja, con un jugador más casi todo el partido", reconoció el preparador nipón. Aún así, el responsable del combinado nipón no se mostró satisfecho con la primera mitad realizada por su equipo, que encajó un gol en el tramo final y permitió la rehabilitación de su rival. Todo cambió tras el intermedio. "En el descanso hablé con los futbolistas. Les dije que el fútbol no es solo el número de jugadores. Hay que jugar mejor que el rival. Situarse mejor y ser más competitivos", desveló Nishino. Japón salió con otra intensidad en la segunda parte y consiguió la victoria. "Jugamos después mejor posicionados.Buscamos la superioridad numérica en las transiciones. Al final conseguimos un gol y pudimos obtener más", concluyó el seleccionador de Japón, que por primera vez en su historia ganó a Colombia. -EFE