CORONAVIRUS

Restricciones en Bogotá durante Halloween: horas, fechas y medidas

Está prohibido pedir dulces en la calle y organizar fiesta o eventos masivos durante la jornada. No se implementarán medidas como la ley seca o el toque de queda.

Halloween en casa
Halloween en casa Captura

La Alcaldía de Bogotá, encabezada por Claudia López, confirmaron las medidas que se implementarán durante la celebración del 'Día de las Brujas' que se llevará a cabo este sábado 31 de octubre y que, este año, tendrá importantes restricciones debido a la pandemia que sigue generando miles de casos a diario, razón por la que se tomarán medidas para la propagación de esta pandemia en menores de edad y personas adultas.

Halloween en casa y en familia

La mandataria local hizo énfasis en que el Halloween tendrá que celebrarse en los hogares de cada familia y sin ningún tipo de reunión que genere aglomeraciones. "Este año el Halloween se celebra en casa. Invitamos a todas las familias a inventarse disfraces; a que armen su propia ruta del tesoro para descubrir los dulces en familia, o a celebrar con otros niños virtualmente.

La creatividad nos llama y es una oportunidad perfecta para demostrar que con cultura ciudadana también podemos divertirnos", afirmó Claudia López quien invitó a los niños y padres de familia a participar de las actividades virtuales que la alcaldía tiene programadas para este día.

Prohibido pedir dulces en la calle

Las autoridades locales recordaron que la tradicional caminata por tiendas, supermercados y todo tipo de comercio para recolectar dulces están prohibidas, ya que esto generaría un alto riesgo para los niños. "Lo que se busca es proteger a los niños, estamos pidiendo que no salgan a la calle aglomerarse y menos a centros comerciales, pero también estamos pidiendo a los comerciantes que no distribuyan dulces, que ese día por favor protejamos a las niñas y los niños, no pueden recibir dulces de cualquier persona porque ahí se puede estar transmitiendo precisamente el virus", afirmó el secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Hugo Acero.

Sanciones por fiestas y eventos masivos

El distrito aseguró que impondrá multas a las personas y establecimientos comerciales que realicen eventos que incumplan las normas de bioseguridad y generen aglomeraciones, independientemente de que sean espacios abiertos o cerrados. Los restaurantes y bares deberán funcionar con la capacidad recomendada por las autoridades y bajo los lineamientos que se establecieron desde su reapertura. Además, recuerdan que "cualquier fiesta clandestina o eventos que generen aglomeraciones se podrá denunciar en la línea 123".

No hay ley seca ni toque de queda

A diferencia de ciudades como Medellín, Bogotá no se acogerá al 'Toque de queda' para ninguno de sus ciudadanos, por lo que menores y mayores de edad podrán transitar sin restricción alguna, desde que usen tapabocas y cumplan con las medidas de distanciamiento social. La venta de bebidas alcohólicas tampoco estará restringida en bares, restaurantes, supermercados y tiendas de barrio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.