Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PICO Y CÉDULA

Pico y cédula: ¿cuándo, dónde y por qué podría volver la medida contra el coronavirus?

Ante el aumento de los casos de Covid-19 en el país podrían volver varias medidas de contingencia, una de ellas es el pico y cédula.

Actualizado a
Pico y cédula: ¿cuándo, dónde y por qué podría volver la medida contra el coronavirus?
JUAN BARRETOAFP

En los últimos días, algunas regiones y ciudades del país han presentado un incremento en los contagios del Covid-19, por esta razón gobernaciones y alcaldías han tomando las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de esta situación.

Especialmente para el fin de semana del Halloween, algunas ciudades decidieron decretar toque de queda y ley seca para evitar que la ciudadanía salga en la habitual noche de disfraces y se propague el virus. En Neiva, por ejemplo, habrá toque de queda, y además, Día sin Carroy Moto para evitar aglomeraciones.

¿Volverá el pico y cédula?

La población teme que una de las medidas que regrese sea la del pico y cédula, que es la restricción para los números pares e impares en los documentos de identificación. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno Nacional ha dicho que ha habido una reducción sustancial en los contagios del país a nivel general y en las ciudades no se ha hecho oficial el regreso de esta medida.

Sin embargo, en una ciudad como Medellín, sí se podría dar pues el aumento ha sido preocupante, "la reducción en Bogotá es una curva larga y prolongada donde tenemos una afectación que ronda los 98 casos de fallecimientos por 100 mil habitantes, pero en el caso de Medellín es una curva inicial bastante prolongada, pero corta, que se creció con un segundo pico en las últimas tres semanas", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

¿Es factible el regreso de la restricción por cédula?

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, donde se presenta la situación más crítica de rebrote dijo que la medida no sería viable ahora, "dependemos de la articulación del territorio. Cada municipio tiene condiciones totalmente diferentes, creemos que se debe mantener una apertura gradual de la economía, una apertura responsable, pero que también implica una responsabilidad de los ciudadanos", dijo.

Por su parte, en Bogotá, tampoco se ha hablado sobre el regreso del pico y cédula, por el momento, la única restricción que hay en la capital es para los bares, discotecas y eventos públicos y privados en espacios cerrados en los que se pueda dar una aglomeración masiva. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!