Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARNAVAL

Coronavirus en Barranquilla: por qué no habrá carnaval y hasta qué fecha se podría aplazar

La Alcaldía anunció que se aplazó la edición del 2021 de la fiesta más importante del país. No se realizará en el mes de febrero como es habitual.

Actualizado a
Coronavirus en Barranquilla: por qué no habrá carnaval y hasta qué fecha se podría aplazar
Colprensa

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo anunció que el Carnaval de Barranquilla 2021 se aplazará y no se realizará en el mes de febrero como medida para evitar el aumento en el número de contagios por Covid-19 en la ciudad. "El Carnaval no se realizará como lo veníamos celebrando, pero seguiremos transmitiendo sus manifestaciones", dijo en entrevista con RCN.

De esta manera, se hará de forma virtual para que los ciudadanos y el resto del país puedan participar, "en 2021 podremos transmitir la esencia del Carnaval sin reunir a miles de personas que generen aglomeraciones".

Con esta fiesta, la más importante que se celebra en Colombia y Patrimonio de la humanidad, genera 350 mil millones de pesos para la ciudad y cerca de 10 mil empleos durante los cuatro días en los que recibe miles de turistas.

¿Cómo será el Carnaval en el 2021?

Pumarejo explicó que, "lo que vamos a tener son manifestaciones culturales para mantener viva la tradición. El Carnaval de Barranquilla es mucho más que una fiesta, es una expresión cultural y artística, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y eso hay que mantenerlo vivo".

De esta forma, "se darán charlas académicas, muestras del folclor sin aglomeraciones y celebrando la cultura de una forma diferente", complementó el alcalde.

¿Qué pasará con los artistas y la ocupación hotelera?

Pumarejo añadió que todo se volcará a lo pedagógico y cultural y "el portafolio de estímulos y diversos apoyos de la Alcaldía y el sector privado vamos a tratar de mantenerlos, pero volcándonos a una nueva experiencia didáctica de conocimiento y de goce de nuestra cultura", dijo.

Esto será un duro golpe para quienes viven de la logística y organización de las fiestas, "con los carnavales virtuales no vemos un panorama claro pues vivimos de los eventos masivos y mientras se conserve la orden de reuniones de máximo 50 personas, los contratos de palcos no son viables", le dijo la empresaria Eliana Gomez al diario El Tiempo.

También indicó que el sector hotelero se mantendrá activo pues no solo vive de lo que ofrece el Carnaval de Barranquilla sino de otro tipo de eventos.