Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Nueva cédula digital en Colombia: cómo funciona y cuándo comenzaría a usarse

El documento de identidad digital en el país empezará a regir desde noviembre de este año y los ciudadanos podrán tenerlo en sus teléfonos inteligentes.

Actualizado a
Nueva cédula digital en Colombia: cómo funciona y cuándo comenzaría a usarse
Colprensa

Colombia se prepara para un nuevo paso en la digitalización de la identidad de los ciudadanos. La cédula electrónica es un nuevo documento de identificación que incluirá registro civil de nacimiento, historia clínica e incluso hoja de vida, licencia de conducción y certificado de donación de órganos en ciertos casos.

¿Para qué sirve la cédula digital?

"Los sistemas de identificación digital fiables e inclusivos pueden reforzar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la gestión y la prestación de programas y servicios públicos. Pueden ayudar al sector público a reducir el fraude y las filtraciones en las transferencias que el Gobierno entrega a las personas, facilitar nuevas maneras de prestar los servicios y aumentar la eficiencia administrativa en general", señala un documento del Banco Mundial.

La cédula de ciudadanía digital ayudará a agilizar diferentes trámites y es un gran paso pensando a futuro en los procesos electorales electrónicos, ya que la misma servirá para votar de manera virtual, lo que podría disminuir los índices de abstención.

¿Cuándo estaría en Colombia la cédula digital?

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cédula electrónica empezará a regir desde el mes de noviembre de este 2020 y se espera que durante el mismo se expidan 50.000 documentos de este tipo.

Este documento digital podrá ser solicitado por cualquier ciudadano y tendrá un costo similar al duplicado de la cédula física en la actualidad. Además, la forma de portarla sería mediante los teléfonos inteligentes.

¿Qué pasa con el documento físico?

El uso de la nueva cédula digital no será obligatorio, lo que quiere decir que el documento físico continuará vigente, tanto para procesos electorales como para realizar trámites de la manera en la que se vienen haciendo hasta la fecha.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!