Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y placa en Bogotá el festivo del lunes 12 de octubre: cómo funciona, horarios y restricciones

Aunque la capital colombiana no contará con ‘Pico y Placa’, este sí funcionará en una importante vía de ingreso y salida.

Actualizado a
Pico y Palca
BOGOTÁCOLPRENSA

Desde el pasado 22 de septiembre, la medida de restricción para vehículos particulares inició su reactivación en Bogotá en donde millones de conductores iniciaron el cumplimiento de esta norma que se lleva a cabo de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., exceptuando los sábados, domingos y festivos en donde esta no aplica.

¿Cómo funciona?

El día lunes 12 de octubre, fecha en la que se celebra el ‘Día de la Raza’, no regirá el ‘Pico y Placa’ en la ciudad, aunque las personas que ingresen a la ciudad por la autopista sur, ubicada en el corredor vial de Soacha, tendrán que tener en cuenta una importante restricción que se llevará a cabo allí, debido a la gran cantidad de viajeros que ingresarán por ese lugar durante el primer puente festivo en el que los colombianos pueden viajar sin restricciones tras la emergencia causada por el Coronavirus.

Horarios

Cabe recordar que en Bogotá no habrá Pico y Placa. En la entrada por Soacha, antes de las 12:00 p.m. y después de las 8:00 p.m. no existirá ningún tipo de restricción. De esta manera, de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. no podrán circular vehículos particulares de placas impares (1-3-5-7 y 9), mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. estará prohibido para autos de placas terminadas en par (0-2-4-6 y 8).

Medidas y restricciones

El ‘Plan Éxodo y Retorno con Gerencia en vía’, coordinado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito de Bogotá para este puente festivo, contempla esta medida de Pico y Placa solo al ingreso del corredor vial de la Autopista Sur, aunque la autopista norte, Calle 13, Avenida calle 80, la vía que conduce de Bogotá a Choachí, el Verjón, La Calera y la Vía al Llano también se implementarán medidas como operativos con radares para detectar excesos de velocidad, puntos para toma de muestras por control de embriaguez en vía, controles de espacio público, revisión del estado técnico-mecánico de los vehículos y planes semafóricos que darán prioridad a la movilidad de quienes ingresen de sus vacaciones de la semana de receso escolar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!