Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y placa en Bogotá: restricciones y rotación del 7 al 12 de octubre

A partir de este martes 6 de octubre iniciaron los comparendos económicos a los conductores que infrinjan esta norma.

Actualizado a
A partir de este martes 6 de octubre iniciaron los comparendos económicos a los conductores que infrinjan esta norma.
OficialAlcaldía de Bogotá

Desde el pasado 22 de septiembre, la medida del ‘Pico y Placa’ retornó a la capital del país, luego de que se levantarán la mayoría de las restricciones generadas por la emergencia causada por el Coronavirus y que mantuvieron, por más de seis meses, a esta medida cancelada ante la necesidad de las personas de movilizarse en sus autos particulares sin ningún tipo de problema.

Rotación

Tras el periodo pedagógico de 15 días en el que se les explicó a las personas los horarios, excepciones y restricciones que rigen en Bogotá con esta norma de cumplimiento obligatorio, las autoridades confirmaron los horarios y días en las que regirá. De esta manera, de lunes a viernes, en horario de 6:00 a.m, a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., regirá el ‘Pico y Placa’ para los vehículos particulares, recordando que los sábados, domingos y días festivos esta no se lleva a cabo. De esta manera, esta será la rotación que se manejará del 7 al 12 de octubre en la capital colombiana:

- Miércoles 7 de octubre: Tienen restricción las placas terminadas en 1 – 3 – 5 – 7 – 9.

- Jueves 8 de octubre: Tienen restricción las placas terminadas en 2 – 4 – 6 – 8 – 0.

- Viernes 9 de octubre: Tienen restricción las placas terminadas en 1 – 3 – 5 – 7 – 9.

- Sábado 10, domingo 11 y lunes festivo 12 de octubre: No hay Pico y Placa.

¿Existen algunas excepciones?

Sí, las excepciones que existen para el ‘Pico y Placa’ en Bogotá son las anunciadas por la alcaldesa, Claudia López, entre las que están el uso del carro compartido, por parte de tres o más ocupantes y que permanezcan durante todo el trayecto (origen-destino) en el vehículo. Las personas que hayan pagado y cumplido con el registro del ‘Pico y Placa Solidario’, quienes se movilicen en vehículos híbridos dedicados y el personal de la salud, registrado en Movilidad Bogotá, también son parte de la excepción, entre otras.

Restricciones

Las autoridades recuerdan que “el control para la nueva medida de restricción vehicular se realizará en todas las vías de la ciudad, por parte de la autoridad de tránsito y mecanismos tecnológicos a cargo del Centro de Gestión del Tránsito (CGT) de la Secretaría Distrital de Movilidad”, quienes están en potestad de imponer la debida multa, de 438.000 pesos, a quienes no se encuentren dentro de las excepciones comentadas y transiten por las vías de la ciudad con el Pico y Placa vigente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!