SELECCIÓN COLOMBIA

Bajas y ausencias de Colombia en la fecha 1 de las Eliminatorias Sudamericanas

Para los partidos ante Venezuela y Chile, Queiroz no contó con varios jugadores importantes como Ospina, Quintero y Borré por diferentes motivos.

Santos Borré, una de las ausencias de Colombia para el inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022

Carlos Queiroz ya tiene en Barranquilla a todos los jugadores que llamó y se encuentra preparando el juego ante Venezuela con el que empezará el camino rumbo a Qatar 2022. El próximo viernes 9 de octubre iniciarán las Eliminatorias para la Selección, que logró reunir a gran parte del plantel principal, pero ante la pandemia, decisiones técnicas y lesiones, el técnico dejó por fuera a varios jugadores.

Sigue en vivo el partido entre Colombia y Venezuela de las Eliminatorias Sudamericanas

Durante los últimos días han tenido que ser convocados de forma extraordinaria Santiago Arias, Jhon Córdoba, Éder Chaux, Víctor Cantillo y Gabriel Fuentes, para cubrir los puestos de los ausentes y tener un grupo de 25 futbolsitas.

Ausencias por decisión técnica

En este primer punto hay tres nombres para destacar: Santos Borré, William Tesillo y Juan Fernando Quintero. Los dos primeros han hecho parte del proceso de Queiroz, mientras que Juanfer nunca ha sido llamado y desde 2018 no está con la Selección. Además, en este momento se encuentra sin jugar a la espera de la resolución de su paso al fútbol chino y tendría que esperar hasta 2021 para volver a las canchas, motivo por el que el técnico no lo habría tenido en cuenta.

Sobre Borré, la explicación pasa por el gran número de atacantes que tiene Colombia y la prioridad que le dio a Córdoba para cubrir la baja de Luis Díaz. El entrenador cree que "si continúa con la calidad con lo que lo está haciendo, estoy seguro que va a llegar, como llegó en los amistosos del año pasado", dejando claro que el delantero de River está siendo seguido y en cualquier momento puede unirse a los convocados.

Por el lado de Tesillo el motivo es mucho más futbolístico. El jugador de León de México siempre fue tenido en cuenta como lateral izquierdo y así fue titular de durante la Copa América, pero en el último tiempo en su club volvió a establecerse como central y Queiroz prefiere apostar por otros nombres. "Hace un tiempo que no juega de lateral y nosotros en una convocatoria, después de un año, no tenemos tiempo y condiciones para acoplar movimientos tácticos", dijo.

Bajas por la pandemia

Si bien ningún jugador de la Selección dio positivo para covid-19. David Ospina, Luis Díaz y Matheus Uribe tuvieron problemas para viajar desde Italia y Portugal, respectivamente. La FIFA anunció que los clubes podían limitar la cesión de los jugadores, si las condiciones en los países no eran aptas y por eso motivo los tres quedaron fuera de la convocatoria, a pesar de haber estado en el llamado inicial.

En el caso del portero, Napoli tuvo que entrar en cuarentena durante dos semanas ya que fueron detectados dos casos de coronavirus en la plantilla. "Una situación muy rara, no es un impedimento personal de David, es una situación institucional del club, de la autoridad sanitaria de Nápoles y nosotros tenemos que obedecer a las indicaciones que ellos dan", comentó Queiroz, que en su lugar citó a Éder Chaux.

Ausencia por lesión

Finalmente, la única baja que tiene la Selección por una molestia física es Yairo Moreno. El volante hizo parte de la primera lista para los partidos ante Venezuela y Chile, pero el mismo viernes que fue publicada la convocatoria sufrió una lesión en su pierna derecha y estaría por fuera de las canchas durante dos semanas.

Ante esta situación, el técnico llamó a Santiago Arias para usar a Juan Guillermo Cuadrado como volante y no como lateral, como inicialmente estaba organizado en la convocatoria.