Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Hombre de experiencia: Falcao va por su cuarta Eliminatoria

El capitán de la Selección Colombia liderará de nuevo al equipo camino a Qatar 2022. El delantero es el máximo goleador en Eliminatorias con 12 goles.

Actualizado a
Falcao García, delantero de la Selección Colombia, está listo para disputar su cuarta Eliminatoria. Es el máximo goleador y tiene dos clasificaciones
EliminatoriasColprensa

"La emoción que se siente volver para vestir los colores de la Selección. Vamos todos juntos por nuestros objetivos", fueron las palabras de Falcao García a su llegada a Barranquilla. El máximo goleador de la Selección Colombia es uno de los más experimentados de esta convocatoria. El Tigre siempre ha sido fundamental en las Eliminatorias donde ya suma dos clasificaciones a mundiales. Ahora, el objetivo es Qatar 2022. 

El Tigre llega en buen momento, en el inicio de la temporada 2020/2021 ya anotó tres goles en la Liga de Turquía. Sus movimientos en el área y su efectividad siguen intactos. A sus 34 años está listo para su cuarta Eliminatoria. La meta es volver a jugar una Copa del Mundo y ayudar a la Selección. "Voy año a año, día a día, sueño con seguir en la Selección, pero es algo que hay que revalidar cada fin de semana, ojalá pueda estar en la Copa América y en el Mundial", fueron sus palabras cuando le consultaron por sus sueños con el equipo nacional. 

Y agregó: "Ganar con la Selección es un sueño, es algo que me anima a seguir soñando. El día que deje de soñar, me voy a mi casa y cuelgo los guayos". Para Falcao la Selección lo es todo. Se vienen dos partidos importantes ante Venezuela y Chile en el debut de Eliminatoria. El atacante podría ser titular y espera poder seguir marcando para elevar su estadística. 

El '9' disputó la Eliminatoria a Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora Qatar 2022, igualando al Pibe Valderrama que jugó en la Eliminatoria al Mundial de México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. 

Debut en Eliminatorias 

Ya empezaba a ser figura en River y Jorge Luis Pinto, DT de la Selección Colombia lo hizo debutar en una Eliminatoria. Fue el 14 de octubre de 2007 en el estadio El Campín ante Brasil. Ese encuentro terminó 0-0. El Tigre jugó 81 minutos y luego fue sustituido por Edison Perea. Camino a Sudáfrica en donde Colombia quedó en el séptimo lugar con 23 puntos, a un punto de Uruguay que fue a repechaje. 

Falcao disputó 711 minutos, en 10 partidos, todos como titular. El único gol en esa Eliminatoria fue ante Perú, el 11 de junio de 2009 en el Atanasio Girardot. En ese momento la Selección Colombia era dirigida por Eduardo Lara. 

Falcao, goleador y figura camino a Brasil 

Llegó su evolución como futbolista. Falcao brillaba en el Porto de Portugal y fue convocado por Leonel Álvarez para el debut ante Bolivia. Ese día el entrenador decidió dejar al Tigre en el banco de suplentes. Sin embargo, al minuto 79 ingresó y al minuto 92 anotó el gol de la victoria en La Paz para el 1-2. La celebración del gol fue muy comentada porque se rumoró que iba para el DT. 

En el camino a Brasil, Falcao pasó al Atlético de Madrid en donde se convirtió en el mejor 9 del mundo. Llegó José Pékerman al banco de la Selección y lo siguió potenciando. En esa Eliminatoria fue el goleador del equipo con 9 goles. Los más recordados son los de Uruguay en el Metropolitano y el doblete ante Chile que le dio el pase al equipo al Mundial. El colombiano fue cuarto a dos goles de Luis Suárez, máximo goleador en esa Eliminatoria. 

Falcao disputó 1091 minutos, en 13 partidos, 12 como titular. A ese Mundial, Colombia clasificó como segundo con 30 puntos a 2 de Argentina. 

Gol clave en Rusia 2018 

"Feliz porque El Tigre (Falcao) hizo gol", fueron las declaraciones de James Rodríguez, luego de finalizar el encuentro ante Brasil, equipo que venía con racha ganadora en esa Eliminatoria a Rusia 2018. La Selección no pasaba un buen momento futbolístico y ese partido le dio el empuje para lograr su pase a la Copa Mundo. Los dirigidos por Tite se fueron arriba en el marcador finalizando el primer tiempo, en el segundo se vio un acto de rebeldía y una combinación entre James y Arias, que asistió a Falcao para que anotará de cabeza y pusiera el 1-1.

En esa Eliminatoria, Falcao tuvo varios momentos difíciles en su carrera, pero logró volver a ser el mismo de antes cuando regresó al Mónaco. Disputó 512 minutos en 8 partidos, cinco como titular y anotó dos goles (Brasil y Paraguay). En la última fecha ante Perú, realizó un trabajo de desgaste y de liderazgo para lograr su segunda clasificación a una Copa del Mundo.

Máximo goleador de la Selección en Eliminatorias 

Falcao es el máximo goleador de las Eliminatorias con 12 goles, seguido de James Rodríguez con 9. Ante Venezuela y Chile puede ser una gran oportunidad para aumentar su estadística.