Temas del día Más temas

COVID-19

Vacuna Coronavirus en Colombia: ¿quiénes serán los primeros en recibirla?

De acuerdo con Fernando Ruiz, ministro de Salud, las primeras 10 millones de vacunas que lleguen serán para la población en riesgo del país.

Coronavirus en Colombia
LUISA GONZALEZ REUTERS

Colombia está lista para recibir una eventual vacuna contra el COVID-19. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país es uno de los más preparados en materia de infraestructura en Latinoamérica con experiencia en programas de vacunación intramurales y extramurales que llegan a todas las IPS y municipios del país. El Gobierno Nacional aplicará todos los mecanismos organizados por la Organización Mundial de la Salud.

"Colombia tiene uno de los programas más sólidos, de mayor alcance y cobertura de vacunación de las Américas e incluso uno de los más completos del mundo. Todas las entidades departamentales tienen cadenas de frío a donde llegan las vacunas desde Bogotá y de ahí se transportan a todas las IPS públicas y privadas. Así actualmente vacunamos con 21 biológicos para 27 enfermedades", afirmó Luis Moscoso, viceministro de Salud.

"Esa es la infraestructura y el montaje con el que venimos trabajando para el covid-19. Además, con la Resolución 1270 de 2020 se creó el Comité Asesor donde están involucradas todas las áreas del Ministerio que trabajan para el aprovechamiento de esa capacidad y estructura logística para poder vacunar en COVID-19", agregó.

El Gobierno Nacional, que asumió la adquisición de la vacuna del coronavirus como parte de su política pública, se encuentra trabajando no solo en cómo se va a adquirir, sino también cómo será s distribución.

¿Quienes recibirán primero la vacuna?

Fernando Ruiz, ministro de Salud, también se refirió al acceso de la vacuna contra el COVID-19 y aseguró que se buscará adquirir 10 millones de vacunas, las cuales tiene un valor estimado de 106 millones de dólares. La población en riesgo será la prioridad del Gobierno Nacional.

"Colombia ha estado dispuesto a participar en el mecanismo COVAX, para el cual el país se comprometió a adquirir 10 millones de dosis, dirigidas a las poblaciones de mayor riesgo que son los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y los trabajadores de la salud. Este compromiso se dio en una relación directa desde la instancia de asesora de vacunas del Gobierno Nacional", aseguró el Ministro de Salud.

"El costo inicial de estos 10 millones de dosis es de 106 millones de dólares, lo cual deberá pagarse antes de finalizar octubre, para poder tener acceso. Con estas negociaciones no se descarta que se puedan dar otras, dado que el país se encuentra abierto frente a las opciones que existan. Estamos esperando que se genere más evidencia frente a la eficacia y sobre todo la seguridad", concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!