Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Estudio de seroprevalencia en Colombia: fechas confirmadas de las ciudades en las que se realizará

El INS y el DANE presentaron el estudio que busca establecer el impacto real de la pandemia en el país y el porcentaje de población afectada.

Actualizado a
Estudio de seroprevalencia en Colombia: fechas confirmadas de las ciudades en las que se realizará
@INSColombiaTwitter

El Instituto Nacional de Salud y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística lideran el estudio de seroprevalencia de COVID-19 en Colombia, en el que se tomarán muestras en 10 ciudades durante los próximos meses para analizar el alcance y la afectación real de la pandemia del coronavirus en el país.

Objetivo del estudio

Este estudio pretende establecer cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el COVID-19 en Colombia, calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas, el porcentaje de población afectada y qué tanta inmunidad se desarrolló.

¿Cómo se realizará?

"Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2; con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior", comentó Marcela Mercado, Directora de Investigación en Salud Pública del INS.

Desde el 20 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, los investigadores y epidemiólogos estarán desarrollando encuestas y pruebas de sangre en 10 ciudades del país. Se espera que los resultados de los análisis sean revelados y publicados en revistas científicas en abril de 2021.

Ciudades y fechas

"Hemos escogido a Leticia como la primera de diez ciudades del país en donde realizaremos este estudio. Leticia es una de las ciudades más importantes, no solo fue una de las primeras en alcanzar el pico epidemiológico. Es, además, la primera ciudad fronteriza en realizar este tipo de investigación, lo que proporcionará información vital para la región amazónica. Muchas de las respuestas que el país necesita contestar las vamos a encontrar en este municipio", manifestó Martha Lucía Ospina, directora del INS.

- Barranquilla: del 5 al 14 de octubre
- Bogotá: del 13 al 27 de octubre
- Medellín: del 13 al 27 de octubre
- Cúcuta: del 19 al 28 de octubre
- Cali: del 26 de octubre al 6 de noviembre
- Bucaramanga: del 2 al 13 de noviembre
- Villavicencio: del 2 al 13 de noviembre
- Ipiales: del 10 al 20 de noviembre
- Guapí: del 20 al 30 de noviembre

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!