Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué es el COVAX, mecanismo que utilizará Colombia para las vacunas del coronavirus?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz dio a conocer cuánto dinero invertirá Colombia en la vacuna contra el Covid-19 y qué es COVAX.

Actualizado a
¿Qué es el COVAX, mecanismo que utilizará Colombia para las vacunas del coronavirus?
EFE

El COVAX es el mecanismo que usará Colombia para adquirir un primer lote de 10 millones de vacunas contra el coronavirus. Aunque no se tiene aún certeza de cuál tipo de vacuna será la adquirida y la fecha de entrega, la decisión de entrar al COVAX fue tomada por países de la Unión Europea y casi todos los de América.

De acuerdo con Ruiz, se han invertido 106 millones de dólares para las vacunas que llegarán al país y a 198 naciones más que se han unido de manera equitativa en la negociación con al menos 15 proyectos de desarrollo de biológicos, a los cuales les hace seguimiento la OMS, la Fundación Gates y el Instituto CEPI, que las han financiado.

¿Qué es el COVAX?

El ministro Ruiz explicó en el programa Prevención y Acción, que hay dos maneras de acceder a la vacuna. "La primera es a través de mecanismos multilaterales que son desde los cuales con la Organización Mundial de la Salud se han venido organizando los países para tener acceso a a vacuna en condiciones equitativas y uno de estos es el COVAX".

La otra forma es a través de mecanismos bilaterales en los cuales cada país compra a un proveedor farmacéutico la vacuna. De acuerdo con Ruiz, cada mecanismo tiene ventajas y desventajas, "en este último es que se puede comprar más rápido, mientras que en el COVAX lo bueno es que se tiene un acceso asegurado, menor riesgo en la inversión y da posibilidad de un mayor número de vacunas".

¿Cuándo estarían disponibles las vacunas?

Ruiz indicó que para que la vacuna se pueda dar, se está esperando a que se genere más evidencia frente a la eficacia y sobre todo a la seguridad de esta para que se cumpla el objetivo de proteger a la población.

Además, expresó, que, "lo que se espera desde el mecanismo COVAX es que la vacuna esté disponible en el segundo semestre del año 2021. Mientras que por negociaciones bilaterales se podrían tener resultados más tempranos, incluso para el primer semestre del año entrante".

¿Para quiénes serán estas vacunas?

El Ministerio de Salud indicó que, "la entrega de la vacuna al país será gradual y distribuida inicialmente entre adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud, por ser población en riesgo de contagio". 

Ruiz destacó que Colombia ya tiene una logística desde la cual se vacuna a 10 millones de personas al año y está la infraestructura de una cadena de frío que aumenta la capacidad para otras 10 millones de dosis.

"Debemos tener en cuenta que hay al menos dos tipos de vacunas entre los desarrollos que van más avanzados que tienen requerimiento de cadena de frío. Eso solo para decir que no todas las vacunas son iguales" dijo.

¿Qué es el ensayo de solidaridad?

La OMS escogerá tres vacunas promisorias para hacer ensayos clínicos en 20 países entre los que está Colombia con Brasil, México, Argentina, Chile y El Salvador en América. En cada país se probarán las vacunas con cuatro mil voluntarios y los resultados se estima tenerlo en un periodo de tres a seis meses. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!