Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del martes 15 de septiembre

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: casos muertes y últimas noticias de hoy

COVID-19: Últimas noticias de la pandemia en Colombia

Coronavirus en Colombia: 728.590 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el martes 15 de septiembre, confirmó 6.698 nuevos casos, 165 fallecidos más para un total de 23.288, mientras que 607.978 pacientes se han recuperado.

Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por el coronavirus.

Bogotá: 243.456
Antioquia: 98.062
Atlántico: 66.038
Valle del Cauca: 54.395
Cundinamarca: 29.121
Bolívar: 27.551
Santander: 25.441
Córdoba: 22.236
Nariño: 16.316
Cesar: 16.113
Magdalena: 13.970
Norte de Santander: 13.837
Sucre: 13.293
Meta: 13.027
Tolima: 9.952
Risaralda: 8.661
Huila: 8.192
Cauca: 7.439
Caquetá: 7.346
La Guajira: 6.864
Boyacá: 5.530
Caldas: 4.191
Chocó: 3.869
Putumayo: 3.401
Amazonas: 2.725
Quindío: 2.155
Casanare: 1.597
Arauca: 1.333
San Andrés y Providencia: 596
Vaupés: 592
Guaviare: 518
Guainía: 459
Vichada: 314

Resumen del martes 15 de septiembre

Colombia suma 728.590 casos de coronavirus. Cifra que mantiene al país dentro de los 10 con más contagiados en el mundo.

Hasta la fecha, van 23.288 muertes y 607.978 pacientes recuperados del COVID-19.

En este momento hay 95.787 casos activos. Las autoridades de salud han procesado 3.213.298 pruebas.

Bogotá es la región más afectada por el coronavirus en todo territorio nacional con 243.456 positivos, casi el triple de contagios de Antioquía. 

Los departamentos con menos contagiados son Guaviare, Guainía y Vichada; este último con 314 casos.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1233 del 14 de septiembre del 2020, en el cual se habilita la entrega de 100.000 subsidios para la compra de vivienda nueva no VIS (Vivienda de Interés Social). 

El Invima autorizó la incorporación de personas que quieran participar del estudio clínico de la Fase III de la vacuna Ad26.COV2. S, patrocinada por la farmacéutica Janssen en Colombia.

Uno de los medicamentos más consumidos en Colombia durante la emergencia sanitaria del coronavirus han sido las aspirinas (Ácido Acetilsalicílico), tanto en su versión de liberación rápida como en las tabletas efervescentes. 

A partir de este 19 de septiembre se restablecen desde Cartagena vuelos internacionales, anunció el Gobierno Nacional. 

La Ministra de Transporte indicó que de acuerdo con “el levantamiento de las restricciones y niveles de apertura internacional, inicialmente se restablecerán los vuelos a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala”.

En el caso de España, Alemania y Francia hay limitación para nuestro país, mientras que está disponible el traslado a Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, entre otros.

Hasta la próxima. 

Subsidio viviendas no VIS: Requisitos y cómo acceder

VIVIENDA

Subsidio viviendas no VIS: Requisitos y cómo acceder

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1233 del 14 de septiembre del 2020, en el cual se habilita la entrega de 100.000 subsidios para la compra de vivienda nueva no VIS (Vivienda de Interés Social) de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale a 438 millones de pesos, aproximadamente.

La Ministra indicó que de acuerdo con “el levantamiento de las restricciones y niveles de apertura internacional, inicialmente se restablecerán los vuelos a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala”.

Este es uno de los requerimientos para las personas que quieran volver a Colombia en vuelos comerciales. 

Ingreso Solidario DPS septiembre: consultar saldo en Su Banco Amigo, Bancamía y Nequi

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario DPS septiembre: consultar saldo en Su Banco Amigo, Bancamía y Nequi

Ante algunos problemas registrados con las plataformas mediante las cuales se entrega este subsidio, el DPS pidió a sus beneficiarios que  se verifique, usando el número de cédula y los datos personales, el mecanismos por el cual deberán retirar los dineros, ya que algunos usuarios han sido asignados a otras entidades entre las que se encuentran Bancamía, Su Banco Amigo y Nequi.

Así está la situación del coronavirus en la ciudad de Popayán. Hasta la fecha se registran 4.550 casos confirmados. 

Las caravanas y movilizaciones serán para rechazar el abuso de poder de la Policía y el decreto 1174 con el que el Gobierno reglamentó el piso de protección social. Además, exigirán que se reactiven las negociaciones con el Comité del Paro Nacional.

CoronApp facilita el monitoreo en tiempo real de datos recopilados al Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud (INS), para que puedan actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades locales, departamentales y nacionales.

La ministra de Transporte confirmó en el programa de Prevención y Acción que la apertura para la llegada de vuelos internacionales será a partir del 21 de septiembre. 

Reapertura aeropuertos Colombia: ¿Qué pruebas pedirán para salir del país?

CORONAVIRUS

Reapertura aeropuertos Colombia: ¿Qué pruebas pedirán para salir del país?

Por ahora los viajes hacia afuera del país dependerán de las restricciones los países destino, ya que en el caso de España, Alemania y Francia hay limitación para nuestro país, mientras que está disponible el traslado a Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, entre otros.

Termina la intervención del Presidente Duque y su grupo de invitados. 

Recomendaciones importantes para vuelos cortos:

- No usar los baños

- Usar el tapabocas durante todo el trayecto y hasta el momento de salir de estos sitios. 

- La silla asignada se deberá mantener durante todo el viaje. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Cualquier persona que vaya a venir a Colombia tiene que tener una prueba PCR no mayor a 96 horas. Para salir de Colombia debemos tener en cuenta los protocolos del país de destino. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

El uso del tapabocas es obligatorio en el aeropuerto, desplazamiento y el lugar del destino. Los pasajeros deberán estar en la silla asignada durante todo el vuelo. Estas son algunas medidas del protocolo para poder volar al exterior. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

México, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil y Bolivia serán los primeros destinos a los cuales podrán volar los colombianos desde el 21 de septiembre. 

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte

El crédito para las personas y las familias sigue abierto, esperando que aumente con el paso de los meses y la reactivación en Colombia. 

Jorge Castaño, Superintendente financiero

Más información de la noticia entregada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. 

El PAEF destinó más del 90% de las ayudas para las mipymes y las pequeñas empresas de Colombia. Esperamos que se confirme la extensión hasta el mes de junio del 2021. 

Fernando Jiménez, Director General Unidad de Gestión Pensional

Manifestaciones Colombia: ¿Cuándo y en dónde convocaron las centrales obreras?

PROTESTAS

Manifestaciones Colombia: ¿Cuándo y en dónde convocaron las centrales obreras?

ÚLTIMA HORA

Los sindicatos de Colombia convocaron a dos nuevas manifestaciones el 16 y 21 de septiembre para protestar contra la brutalidad policial tras la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció después de ser reducido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica táser por dos agentes.

De esta manera se extiende la línea de garantías, se amplían los plazos y abrimos la línea de garantía por el 70% hasta siete años para la adquisición de vivienda VIS y NO VIS. 

Raúl Buitrago, Presidente Fondo Nacional de Garantías

El Gobierno Nacional confía en las familias y en la capacidad de reiventarse. Por eso vamos a habilitar una línea con una capacidad de 3 billones de pesos para las personas que siguen persiguiendo el sueño de tener casa propia. 

Raúl Buitrago, Presidente Fondo Nacional de Garantías

Hemos desembolsado 10.3 billones de pesos. Las mipymes han sido las más favorecidas. La recuperación ha sido un poco lenta y por eso se alarga el plazo hasta mitad de año del 2021. 

Raúl Buitrago, Presidente Fondo Nacional de Garantías

El mensaje de tranquilidad con estas noticias es para los sectores que se están reactivando. 'Unidos por Colombia' seguirá hasta mitad de año del 2021.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Vamos a crear garantías para créditos hipotecarios y cubrir a muchas de las personas que están en proceso de adquirir vivienda de interés social. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

La línea de garantía del Fondo Nacional de Garantías se va a extender hasta junio de 2021. Mensaje importante para la pequeña, mediana y grande empresa. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

'Colombia Aprende e Innova' es un programa creado para continuar con el alistamiento de la reactivación del sector turístico. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turísmo

El apoyo a las empresas se ha dado en dos fases, la primera se ha cumplido con créditos, reducción de tasas y acompañamiento.  Hasta la fecha hemos desembolsado más de 8 billones de pesos protegiendo el empleo de más de 3 millones de personas. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turísmo

Responsabilidad individual es usar bien el tapabocas, seguir las recomendaciones, lavarse las manos constantemente y respetar el distanciamiento físico de dos metros. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Queremos agradecer a todas las personas que han tenido disciplina y autocuidado al momento de salir a las calles para cumplir con sus trabajos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Mandamos un mensaje de solidaridad para las familias de los 165 fallecidos que registramos hoy en el país por covid-19. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hoy tenemos mensajes muy importantes para los colombianos entorno a los créditos de vivienda y apoyos para los pagos de nómina en las diferentes empresas. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Solo 2.233 personas han pasado por las Unidades de Cuidados Intensivos. Más del 85% de los casos han sido atendidos en casa. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hoy se adelantaron más de 33 mil pruebas en Colombia para un total de 6.698 nuevos casos de coronavirus. El 53% de los casos están concentrados en cinco municipios.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Coronavirus en Colombia: Programa del presidente Duque en vivo hoy, 15 septiembre

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Programa del presidente Duque en vivo hoy, 15 septiembre

Comienza el programa de Prevención y Acción dirigido por el Presidente Iván Duque Márquez. 

Atención

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección indica 6.698 nuevos casos de coronavirus en el país, mientras 165 personas perdieron la vida a causa de la pandemia. 

Coronavirus: ¿Hay escasez de aspirinas en Colombia?

COVID-19

Coronavirus: ¿Hay escasez de aspirinas en Colombia?

Uno de los medicamentos más consumidos en Colombia durante la emergencia sanitaria del coronavirus han sido las aspirinas (Ácido Acetilsalicílico), tanto en su versión de liberación rápida como en las tabletas efervescentes. De acuerdo con un informe presentado por Bayer S.A. a Invima, titular de los registros sanitarios, el medicamento ha empezado a escasear. 

Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud, afirmó que es importante tener presente que para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, este sector de la población debe procurar por aumentar el consumo diario de huevo, leche o productos lácteos. 

Bogotá sigue bajando en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, el último estudio arrojó que el 57% están ocupadas después de llegar casi al 90%. 

Vacuna Coronavirus Colombia: ¿Cuándo comienza el reclutamiento de voluntarios y cómo presentarse?

CORONAVIRUS

Vacuna Coronavirus Colombia: ¿Cuándo comienza el reclutamiento de voluntarios y cómo presentarse?

Según la entidad, “Colombia es uno de los primeros países de Latinoamérica en estar listo para dar inicio al ensayo clínico, cuyo reclutamiento de participantes a nivel mundial, comenzará el próximo 21 de septiembre".

Ya son 24 las Unidades de Cuidados Intensivos entregadas en el departamento de Magdalena para atender a los afectados por el coronavirus. Hasta la fecha en esta región de Colombia se han registrado más de 13 mil casos. 

La Alcaldía de Bogotá confirma que la medida de Pico y Cédula se mantiene pero no aplica para todo. 

La Alcaldía de Manizales dio a conocer el reporte del COVID-19 . 2.031 casos confirmados en la ciudad

Coronavirus Colombia: Medidas y recomendaciones para el uso de piscinas

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Medidas y recomendaciones para el uso de piscinas

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, entregó las recomendaciones que deben seguir si utilizan una piscina pública o privada.

Este es el reporte de COVID-19 por parte de la Gobernación de Nariño. Se confirmaron 48 nuevos casos de coronavirus.

La alcaldesa Claudia López se refirió a la situación por la que está pasando la capital colombiana tras los hechos de los últimos días entre los ciudadanos y la Policía Nacional

La situación en China es cada vez mejor, completaron un mes sin tener contagios locales, sino que todos llegan desde el extranjero.

Por ahora el regreso del 'Pico y placa' en Bogotá no está definido y todo seguirá como está, a pesar del regreso de miles de vehiculos a las calles. 

Situación actual en Bogotá. La ciudad es la más afectada de todo el país y tiene en este momento más de 40 mil casos activos de coronavirus.

Estos son los síntomas que hay que tener presentes para estar alerta a un posible contagio de covid-19. Fiebre, tos, dolor en el pecho, difucltad al respirar, entre otras.

Denuncias en distintas partes del mundo sobre la contaminación que están generado los tapabocas desechados.

El llamado para seguir manteniendo los cuidados, a pesar de haber superado el coronavirus en una oportunidad, ya que no hay garantía de no evitar un segundo contagio.

El Invima autorizó el reclutamiento de pacientes para la fase III y empezar las pruebas de las vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson. Serán 10 centros autorizados en Colombia.

La posibilidad de un rebrote está latente. La OMS advirtió que en Europa se puede presentar en octubre y noviembre. Por lo que el presidente hace un llamado para que en Colombia las medidas de salud se cumplan de manera rigurosa.

Así están funcionando los servicios que presta la Secretaría de Integración, todos bajo los protocolos de bioseguridad.

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este lunes 15 de septiembre.