COVID-19

Coronavirus: ¿Hay escasez de aspirinas en Colombia?

El Invima aseguró que las tabletas de liberación rápida de 500 mg están en riesgo de desabastecimiento, tras un informe del laboratorio Bayer S.A.

Aspirinas en Colombia
JOE RAEDLE AFP

Uno de los medicamentos más consumidos en Colombia durante la emergencia sanitaria del coronavirus han sido las aspirinas (Ácido Acetilsalicílico), tanto en su versión de liberación rápida como en las tabletas efervescentes. De acuerdo con un informe presentado por Bayer S.A. a Invima, titular de los registros sanitarios, el medicamento ha empezado a escasear

"Revisada la información enviada por titular de los registros sanitarios Bayer S.A, se identificaron diferentes factores que afectan la disponibilidad del medicamento Ácido Acetilsalicílico tabletas de liberación rápida, entre los cuales se encuentra la sobredemanda en Latinoamérica y el impacto en los procesos de fabricación ocasionado por la emergencia sanitaria por COVID-19", informó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

"Bayer S.A, informa que se encuentra implementando soluciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento, por esa razón vienen operando a capacidad máxima. En el mes de agosto reportó no disponibilidad, debido a que las unidades de inventario se encuentran comprometidas. Sin embargo, se espera que para los meses de septiembre a diciembre se cuente con la siguiente disponibilidad de tabletas de liberación rápida 500 mg", agregó Invima.

Disponibilidad de Aspirinas en Colombia

Ácido Acetilsalicílico tabletas de liberación rápida 500 mg: riesgo de desabestecimiento

- Consumo mensual: 885.860 tabletas.

Ácido Acetilsalicílico tabletas efervescentes 500 mg: abastecido.

- Consumo mensual: 2.984.998 tabletas.

Soluciones de Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos tomará tres acciones junto a Bayer para poder mitigar el desabastecimiento de las aspirinas: monitorear la disponibilidad del medicamento Ácido Acetilsalicílico concentración de 500mg, priorizar los trámites asociados al registro sanitario (Circular 1000-040-18) y crear la opción de importación única para incrementar la oferta.

Se espera que en los próximos meses lleguen más de 23 mil unidades de aspirinas al país:

- Septiembre: 6.807.000 unidades

- Octubre: 9.746.244 unidades

- Noviembre: 5.124.252 unidades

- Diciembre: 2.792.688 unidades

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!