Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Subsidio viviendas no VIS: Requisitos y cómo acceder

Se expidió el Decreto que aprueba la entrega de 100.000 subsidios para compra de vivienda nueva no VIS de hasta 500 salarios mínimos.

Actualizado a
Subsidio viviendas no VIS: Requisitos y cómo acceder
@MinviviendaTwitter

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1233 del 14 de septiembre del 2020, en el cual se habilita la entrega de 100.000 subsidios para la compra de vivienda nueva no VIS (Vivienda de Interés Social) de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale a 438 millones de pesos, aproximadamente.

"Estas ayudas hacen parte del programa de 200 mil subsidios anunciados por el Presidente Iván Duque el pasado 26 de mayo, en el programa de televisión Prevención y Acción, como parte de su estrategia para dinamizar el sector de la construcción durante la coyuntura por el COVID-19, que adicionalmente beneficiará a un millón de trabajadores del sector", señala parte del comunicado de la Presidencia.

¿A cuánto equivale el subsidio?

Los beneficiarios de este subsidio, que aplica como cobertura para crédito hipotecario u operaciones de leasing habitacional, recibirán del Gobierno cerca de $439.000 mensuales durante los primeros 7 años para cubrir parte de las cuotas. Esto equivale a 42 salarios mínimos, es decir, más de 36 millones de pesos.

"Estas coberturas estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta que se agoten las 100.000 existencias. Adicionalmente, el programa opera por demanda, es decir que los subsidios se asignan a medida que se van solicitando, independientemente de la ciudad o municipio de construcción de la vivienda", agrega la Presidencia de la República.

Requisitos para aplicar al subsidio

De los 100.000 subsidios, 60.000 estarán dirigidos exclusivamente a compra de primera vivienda, mientras que los 40.000 restantes podrán utilizarse para compra de segunda vivienda. Los requisitos para postularse es no haber recibido subsidios de vivienda por parte del Gobierno y/o las Cajas de Compensación Familiar ni cobertura a la tasa de interés. Este programa no tiene restricciones en cuanto al salario del postulante.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, explicó: "La postulación se hace a través de la entidad bancaria de la preferencia de la persona al momento de solicitar el crédito hipotecario o leasing habitacional". Este subsidio también aplica para compras de vivienda sobre planos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!