Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna Coronavirus Colombia: ¿Cuándo comienza el reclutamiento de voluntarios y cómo presentarse?

El Invima autorizó la incorporación de personas que quieran participar del estudio clínico de la Fase III de la vacuna Ad26.COV2. S, patrocinada por la farmacéutica Janssen en Colombia.

Actualizado a
El Invima autorizó la incorporación de personas que quieran participar del estudio clínico de la Fase III de la vacuna Ad26.COV2. S, patrocinada por la farmacéutica Janssen en Colombia.
OficialInvima

Ante el paso del pico de contagios por Coronavirus en el país y la flexibilización en las medidas de aislamiento, el Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos y Alimentos confirmó que, tras recibir los resultados satisfactorios de la fase uno y dos de la multinacional Johnson & Johnson, iniciará el reclutamiento de voluntarios que estén dispuestos a que la vacuna sea probada en ellos en lo que se denomina la fase tres, una de las más cruciales en este tipo de procedimientos.

¿Cuándo comienza el reclutamiento?

Según la entidad, “Colombia es uno de los primeros países de Latinoamérica en estar listo para dar inicio al ensayo clínico, cuyo reclutamiento de participantes a nivel mundial, comenzará el próximo 21 de septiembre”. A partir de esta fecha, quienes lo deseen podrán postularse para la aplicación de la vacuna experimental en los diez centros de investigación que se encuentran autorizados en todo el país y que se ubican en ciudades como Bogotá (Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S, Solano & Terront y Servicios Médicos Ltda, Bluecare Salud S.A.S.), Barranquilla (Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S, Clínica de la Costa Ltda y Fundación Hospital Universidad del Norte), Bucaramanga (Fundación Cardiovascular de Colombia), Floridablanca (Fundación Oftalmológica de Santander) y Medellín (Fundación Centro de Investigación Clínica CIC y el Hospital Pablo Tobón Uribe).

¿Cómo presentarse?

Cabe recordar que quienes sean escogidos como voluntarios en Colombia, no se les pagará ni tampoco se les cobrará por hacer parte de este proceso. El primer grupo será de personas entre los 18 y 60 años y el segundo de 60 años en adelante; dicha población participante deberá estar sana y no tener algún tipo de enfermedad. Además, se deberán someter a un proceso de seguimiento a través de una aplicación en la que, diariamente, tendrán que reportar su estado de salud y patologías.

Aún no existe una convocatoria oficial por parte de Jhonson y Jhonson para que las personas se postulen a ser voluntarios de la vacuna. Se espera que en los próximos días se inicie este proceso, el cual tomará un buen tiempo ya que se deben confirmar las condiciones de salud de los participantes.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!