Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Cómo será la reactivación turística del país?

Desde el 1 de septiembre se reactivaron los vuelos nacionales y el transporte terrestre de pasajeros para turismo. Algunas ciudades levantaron restricciones.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Cómo será la reactivación turística del país?
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Desde el martes 1 de septiembre, el país entró en una nueva etapa denominada Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual, la cual se extenderá, en primera instancia, hasta el 30 del mismo mes. En esta fase se permitirá la reactivación económica de otros sectores cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, entre ellos el turismo, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno Nacional, que ha hecho énfasis en la importancia del autocuidado en esta etapa, habilitó el transporte aéreo y terrestre (público y particular) de pasajeros bajo todas las medidas de bioseguridad para que los colombianos puedan hacer turismo, aunque se mantienen las prohibiciones de eventos que impliquen aglomeraciones y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.

Reducción del IVA en tiquetes aéreos

Para contribuir con la reactivación del sector turismo y de los vuelos nacionales, el Gobierno anunció la reducción del IVA en los tiquetes aéreos pasando del 19% al 5%. Este medida se extenderá hasta finales del próximo año.

San Andrés

Reducción de vuelos diarios en San Andrés pasando de recibir 24 a máximo 4. En la isla están habilitadas las playas, pero no los islotes, por lo que los turistas podrán realizar viajes en lancha sin desembarcar. Los interesados en viajar a este destino tendrán que presentar los resultados negativos de prueba de COVID-19 de las últimas 48 horas.

"El Ministerio de Salud nos va a garantizar durante dos meses la toma de la prueba gratuita para las personas que quieran viajar a San Andrés", dijo Sebastián Ospina, secretario de turismo de la isla, en diálogo con El Espectador. Providencia aún no prestará servicios turísticos.

Vuelos: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.

Cartagena

Esta ciudad mantiene la medida de pico y cédula, pero los turistas podrán movilizarse sin problema pese a las restricciones con reservas hoteleras y de restaurantes. La apertura de museos se espera para mediados de septiembre. Aún no están habilitadas las playas y se podrán hacer trayectos en lancha hasta las Islas del Rosario, pero sin desembarcar.

Vuelos: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga.

Barranquilla

La Alcaldía de la capital del Atlántico levantó la medida de pico y cédula para el periodo de Aislamiento Selectivo. "Los restaurantes están abiertos al aire libre. Además, se inició la reapertura con aforos reducidos dentro de los establecimientos donde se garantice la circulación del aire", comentó Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, al mismo diario.

Vuelos: Bogotá y Rionegro. Pronto Bucaramanga, Cali y Montería.

Medellín

El 7 de septiembre empezará la apertura de algunas actividades turísticas de Medellín como los cerros El Volador y Nutibara y los parques Arví y Explora. Los recorridos turísticos se harán con un máximo de 8 personas por guía. Al igual que en Barranquilla, se levantó la medida de pico y cédula.

Vuelos: Pereira, Armenia, Cúcuta y Montería.
Desde Rionegro: Bogotá, Cali, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y Cartagena.

Cali

En la capital vallecaucana se levantaron las medidas de pico y cédula y toque de queda. Los pilotos de restaurantes quedaron atrás y se puso en marcha la venta masiva en toda la ciudad, respetando las medidas y aforos permitidos en cada establecimiento. Se ofrecerá un recorrido religioso por sitios emblemáticos de la ciudad.

Vuelos: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, San Andrés, Rionegro y Pasto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!